AMLO asegura que SAT Aero Holding incumplió contrato con Mexicana de Aviación

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ahora el Gobierno Mexicano interpondrá una demanda en contra de SAT Aero Holding por incumplimiento de contrato.

sas

Resumen

  • En poco más de 4 meses de operaciones, Mexicana de Aviación no consigue nuevos aviones.
  • El presidente AMLO dice que SAT Aero Holding fue la que incumplió el contrato.
  • Actualmente Mexicana opera con 3 Boeing 737 de la FAM y dos Embraer 145 de TAR Aerolíneas.
  • Mexicana ha entablado conversaciones con Embraer para conseguir nuevos aviones.

AMLO asegura que Mexicana no imcumplío

La aerolínea Mexicana de Aviación, dirigida por Andrés Manuel López Obrador, continúa enfrentando serias dificultades debido a la falta de aviones para sus operaciones. Como se mencionó previamente, la empresa encargada de suministrar nuevos equipos a la aerolínea era SAT Aero Holding Inc., una compañía estadounidense que se encargaría del arrendamiento de aviones (Boeing 737) y la contratación de tripulaciones. Sin embargo, según el presidente mexicano, la empresa incumplió el contrato suscrito con la nueva aerolínea.

La situación se agravó cuando SAT Aero Holding Inc. demandó a Mexicana por incumplimiento de contrato en un tribunal de Nueva York, solicitando un monto de $838.5 millones de dólares, además de 2.4 millones de dólares por costos, en concepto de daños y perjuicios.

Proyecciones que no se han cumplido

Inicialmente, se proyectaba que Mexicana tendría una flota compuesta por 10 aviones Boeing 737 NG para cubrir al menos 20 destinos nacionales en una primera etapa. Sin embargo, después de iniciar operaciones a finales de diciembre de 2023, la compañía se vio obligada a retirar tres aviones Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana mientras esperaba la llegada de los nuevos equipos. Además, celebró un contrato con la aerolínea regional TAR Aerolíneas para arrendar dos aviones Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros, en modalidad de wet leasing.

Después de cuatro meses de operaciones, la situación persiste sin cambios, y la administración de López Obrador ha sido cuestionada por la gestión deficiente de la aerolínea y los considerables desafíos que ha enfrentado para obtener nuevos equipos. Inicialmente, se mencionó que el gobierno estaba en negociaciones con el fabricante Boeing para adquirir aviones, pero debido a las circunstancias que enfrenta la empresa estadounidense, no ha sido posible obtener aviones nuevos. Tampoco se ha logrado asegurar el apoyo de otras empresas de leasing para este propósito.

Las Denuncias

En cuanto a la denuncia presentada por SAT Aero Holding, el presidente mexicano comentó:

Son los típicos abogados que creen que presentando denuncias van a robar, pero que sepan que aquí ya no hay más que robar”.

sas

Mexicana mira a Embraer

Ante la falta de nuevos aviones Boeing, como se informó anteriormente, recientemente una delegación del gobierno mexicano viajó a Brasil para entablar conversaciones con el CEO de Embraer, Francisco Gomes. Supuestamente se estableció un pedido de 10 aviones Embraer, con un costo total de $450 millones de dólares, que podrían incluir equipos de los modelos Embraer 170 y Embraer 195-E2. Se espera que las primeras unidades lleguen a mediados del próximo año, en 2025.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.