Boeing 737 MAX podría volar en enero: EASA

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció que espera poder autorizar el regreso a los cielos del Boeing 737 MAX en enero del 2021, después de más de 20 meses de estar en tierra, derivado de dos accidentes fatales ocurridos en 2019 y que costaron la vida a 346 personas.

Esta decisión viene de manera conjunta con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), quien la semana pasada levantó dicha restricción, sin embargo, la EASA realizó varios análisis técnicos propios. Durante el Foro Aéreo de París, el Director de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) , Patrick Ky, mencionó al respecto:

Queríamos llevar a cabo un análisis totalmente independiente de la seguridad de esta aeronave, por lo que realizamos nuestras propias comprobaciones y pruebas de vuelo. Todos estos estudios nos dicen que el 737 MAX puede volver al servicio. Hemos empezado a poner en marcha todas las medidas”.

Así mismo, el titular de la EASA declaró la semana pasada para un medio de comunicación, que ya se había dado el visto bueno y que se encontraba satisfecho personalmente con los cambios realizados por parte de su fabricante Boeing, asegurando que será una aeronave segura.

Es probable que en nuestro caso adoptemos las decisiones que permitan que el avión vuelva a entrar en servicio en algún momento de enero”, añadió Patrick Ky.

La misma EASA continúa revisando los documentos y análisis técnicos para poder realizar su certificación y continuar con la emisión de la nueva Directiva de Aeronavegabilidad (AD). Sin embargo, será un proceso paulatino, ya que están trabajando en las modificaciones pertinentes de los cientos de aeronaves MAX que continúan detenidos en el mundo. 

Hasta el momento, todavía falta que las autoridades aeronáuticas mundiales autoricen el regreso del Boeing 737 MAX. De acuerdo a las proyecciones de varios especialistas y organizaciones mundiales, se espera que esté levantada su restricción en gran parte de los países del mundo, durante el transcurso del año 2021.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...