El cambio climático ha sido un factor determinante para ejercer cambios en las corrientes a chorro en el Atlántico y otras varias regiones del mundo. Este efecto, si bien no es algo que aliente a la humanidad, los próximos cruces trasatlánticos en avión podrían ser más rápidos cada día, de acuerdo con Paul Williams, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Reading.

Recientemente, el vuelo de British Airways (BA112), que partió desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, con destino a Londres, rompió un récord de velocidad alcanzando casi los 825 millas por hora (mph), lo que hizo que aterrizara en el Aeropuerto de Heathrow en 4 horas y 56 minutos de este domingo 9 de febrero.

A través del sistema de registros de vuelo de FlightRadar24, el hito se registró en el Boeing 747-400 matrícula G-CIVP, donde establecido a un nivel de vuelo de 35,000 pies de altitud pudo tomar una corriente a chorro que le permitió alcanzar las velocidades, esto gracias a la tormenta Ciara que azota gran parte de Gran Bretaña.

Este no ha sido el único vuelo que ha registrado tiempo y velocidades récords en el cruce atlántico; como lo publicamos el 15 de enero del 2018, un  Boeing 787-9 Dreamliner de Norwegian matrícula G-CKHL rompió un récord de velocidad al volar entre Nueva York y Londres en sólo 5 horas y 13 minutos, convirtiéndose en el vuelo transatlántico más rápido ya operado por un avión subsónico.

El vuelo también fue beneficiado por fuertes vientos de cola de hasta 176 nudos sobre el Atlántico, en su vuelo de crucero, el avión alcanzó una velocidad máxima de 674 nudos o 1.249 kilómetros por hora.

De acuerdo con una publicación del rotativo The Independent, durante una entrevista con Paul Williams, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Reading, los récords en los vuelos trasatlánticos hacia el este se han alcanzado tres veces en los últimos cinco años. De acuerdo con Williams, a medida que el cambio climático continua ejerciendo un control sobre la corriente en chorro, estudios han demostrado que el doble de vuelos experimentarán cruces muy rápidos hacia el este en el los próximos años.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.