Transponder 1200 tuvo acceso a un documento emitido por la IATA Clearing House (ICH), con fecha de este 29 de abril del 2020 y firmado por el secretario Lori J. Tully, anunciando la suspensión de la venta de boletos para ABC Aerolíneas S.A de C.V., mejor conocida como Interjet, de acuerdo con las regulaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Esta suspensión obedece a la falta de pago de la membresía desde el año 2014. A pesar de que la aerolínea ha solicitado con anterioridad a IATA Clearing House (ICH), algunos estímulos para evitar cualquier suspensión, ningún reclamo a partir de esta fecha,  serán reconocidos por la IATA Clearing House (ICH). Esto significa que la aerolínea no podrá vender ningún boleto internacional en código compartido, agencias de viajes y tampoco en el extranjero, sólo tendrá la posibilidad de venderlos dentro de la República Mexicana y por sus propios medios.

Además de esta situación y cómo lo hemos publicado, la mexicana Interjet adeuda $3 mil millones de pesos al Gobierno Federal Mexicano, por la falta de pagos a instancias federales por Impuestos, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), combustible, migración, servicios aeroportuarios, entre otras.

Recientemente una de las propiedades del Grupo Alemán fue embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a una deuda de $500 millones de pesos de impuestos sobre la renta (ISR) y alrededor de $400 millones de impuestos sobre el valor agregado (IVA). 

Mientras tanto, otras de sus deudas las celebra con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que asciende a $100 millones de pesos por concepto de la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que adquiere a través de la venta de boletos a los pasajeros. Mientas que por la utilización de los servicios de SENEAM, se adeudan $170 millones de pesos.

Desde hace varios años, la situación e imagen de la aerolínea se han visto severamente afectada por una crisis al interior de la que no ha podido salir adelante y ha sido severamente cuestionada y señalada cómo una empresa que podría estar al borde de una quiebra. Este gran golpe a Interjet se produce en medio de mucha incertidumbre sobre su situación financiera y la continuidad cómo aerolínea activa. 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.