Cae demanda de pilotos en México durante 2018

2018 ha sido un año difícil para la aviación mundial y en México no ha sido la excepción. Y es que las principales aerolíneas del país han suspendido sus contrataciones masivas de pilotos en relación con años anteriores. La razón, una serie de factores económicos y operacionales que han impedido que las empresas de transporte aéreo mexicano continúen su fuerte expansión.

A continuación ponemos en contexto la circunstancia de cada aerolínea en concreto, de acuerdo a información recabada por Transponder 1200 :

Volaris, en años anteriores captó un fuerte número de pilotos, incluso esta ha sido la empresa en la que más ingresaron. A inicios del 2018, la aerolínea suspendió contrataciones y canceló sus adiestramientos iniciales, por una directiva de aeronavegabilidad que dejó varias aeronaves en tierra. Hasta ahora, sólo han existido pocas vacantes para capitanes con experiencia en equipos jet.

Interjet ha tenido un año complicado, y es que en septiembre pasado anunció el recorte del 10% de su personal incluyendo aproximadamente 40 pilotos, debido a un ajuste en su flota, que los llevó a retirar gran parte de sus aeronaves Sukhoi Superjet 100. Por lo anterior, se estima que no habrá ingresos a la empresa en un buen periodo de tiempo debido a esta circunstancia.

Grupo Aeroméxico, comprendido por Aerovías de México (Aeroméxico) y Aerolitorial (Aeroméxico Connect) ha sido una de las aerolíneas más golpeadas durante 2018 por diversos factores tanto internos como externos.

Este año y por primera vez, Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) permitieron el ingreso directo a Aeroméxico a pilotos con experiencia, sin tener que pasar primero por Connect. Estas contrataciones directas han sido pocas y como requisito se han pedido 2,500 horas de experiencia de las cuales 1,000 deben de ser en equipo jet.

Aeroméxico Connect mediante la ASPA, publicaron una convocatoria en septiembre pasado para un ingreso de casi 30 pilotos, sin embargo, y debido a una reestructura interna de la empresa por un panorama económico desafiante, las contrataciones han sido suspendidas. Cabe recordar que Grupo Aeroméxico anunció en octubre pasado la suspensión de 9 rutas y el retiro de 5 aeronaves, 2 Boeing 737-700 y 3 aeronaves Embraer 170.

Aeromar sigue en el ojo del huracán y es que su situación financiera es crítica, tal y cómo anunció la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) el recorte de 23 plazas. Esta empresa, realizó una oferta para 19 vacantes de pilotos a inicios de año, sin embargo, estos nunca fueron contratados.

TAR (Transportes Aéreos Regionales) realizó una convocatoria únicamente para 8 vacantes, las cuales ya fueron seleccionadas.

Finalmente la aerolínea que más contrató pilotos fue Viva Aerobús con 2 reclutamientos este año, y si bien han existido entradas numerosas a la empresas, ahora se están exigiendo horas en equipo jet.

La aviación, una industria cíclica

La aviación históricamente se ha caracterizado por ser cíclica, es decir, con periodos de gran crecimiento y otros en los que el mismo cesa, y estamos entrado a una época en la que será desafiante encontrar una posición como en años anteriores.

Este año se ha caracterizado por una poca demanda y una gran oferta, y es tan clara la situación, que incluso algunas aerolíneas están empezando a solicitar mayor experiencia en equipos jet.

En contraste, cada vez son más los pilotos que egresan de distintas escuelas de vuelo en México y en el mundo con la idea de empezar su carrera profesional en una aerolínea o empresa privada, con apenas entre 180 y 200 horas en aeronaves con motores recíprocos (nula experiencia).

Si bien los planes de proyección y de crecimiento en la industria son positivos, hay que tomar en cuenta que diversos factores como el incremento en el precio de los combustibles (turbosina), la sobreoferta de asientos debido a una alta competencia y la depreciación de las monedas frente al dólar estadounidense, han sido factores que van a seguir mermando un crecimiento exponencial en relación al último lustro.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), también ha puesto en jaque a las aerolíneas, ya que sus proyecciones de crecimiento tendrán que ser reestructurados, debido a que este proyecto iba a permitir un crecimiento significativo principalmente en temas de conectividad.

¿Qué sigue?

De acuerdo a la experiencia pasada, vendrán “oleadas” en dónde habrá oportunidad y después se cerrarán estas y así continuará por algunos años.

A diferencia de lo que hemos visto esta última semana, esperemos que en la próxima administración pueda brindar las condiciones necesarias para que continúe la expansión y crecimiento de la tan necesaria industria aeronáutica en México y no caer en una temible recesión.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com