China no cede para recertificar al Boeing 737 MAX

Contrario a lo que ha pasado en otros lugares del mundo en donde ya está en operación comercial el Boeing 737 MAX, incluyendo Europa y Australia, las autoridades chinas dicen no estar tan convencidas de que todo esté solucionado, por lo que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) dijo que quieren hacer sus propias pruebas antes de la recertificación.

El Director Ejecutivo de CAAC, Dong Zhiyi, confirmó que trabajan de cerca con Boeing y la FAA para recertificar el emproblemado avión, pero dio a entender que todavía había algunos temas que necesitaban trabajar antes de que China realizara una revisión completa de los cambios para proceder a la recertificación. Ya anteriormente, China había dicho que quería examinar y aprobar todos los cambios al software del 737 MAX, así como el reentrenamiento de pilotos con el nuevo software antes de permitir la recertificación. Además, quiere que las investigaciones de las causas de los accidentes de Lion Air y Ethiopian se completen antes de recertificar el avión. Esto podría tomar meses todavía, lo que sería un gran golpe para Boeing. Sin embargo, los investigadores de Etiopía dijeron que el reporte final podría emitirse en el segundo aniversario del accidente, el 10 de marzo.

China fue el primer país en prohibir las operaciones del 737 MAX en marzo de 2019 luego del accidente de Ethiopian en el que murieron 157 personas. Y aparentemente busca ser uno de los últimos en levantar la prohibición. Actualmente EE.UU., Europa, Australia, Brasil y Arabia Saudita le han dado luz verde a Boeing, y China es el último gran mercado que tiene detenida la aprobación.

Las tres grandes aerolíneas del país, Air China, China Southern y China Eastern son clientes del 737 MAX, al igual que algunas otras aerolíneas chinas. Combinadas, las aerolíneas del país cuentan por la cuarta parte de las ventas del 737 MAX a nivel mundial. De ahí la importancia para Boeing en lograr la recertificación lo antes posible.

RELACIONADO
Comenzarán los vuelos de recertificación del Boeing 737 MAX

Sin embargo, China no ha ofrecido ninguna línea de tiempo para las pruebas finales y reanudar el servicio del MAX. Sin duda, Boeing espera que pueda tener la recertificación del MAX antes de que el COMAC 919 realice sus pruebas finales en el otoño, ya que es un competidor directo del MAX y del Airbus A320. Las aerolíneas chinas están tratando de recuperarse del difícil 2020, por lo que podrían voltear hacia el C919 si sus 737 MAX siguen en tierra. Y la producción del MAX sigue a niveles mínimos, por lo tanto las entregas estarán detrás mientras que COMAC se prepara para iniciar la producción a gran escala tan pronto sea posible.

Si las principales aerolíneas chinas voltean hacia COMAC, Boeing terminaría perdiendo en los años por venir. En su pronóstico, Boeing señaló que el mercado de China tendrá un gran crecimiento en los próximos 20 años y anticipó que las aerolíneas ordenarían más de 8500 aviones con un valor estimado de $1,400,000 millones de dólares. De ahí la prisa de Boeing por tener al MAX en el aire antes de que las aerolíneas chinas comiencen a voltear para otras partes.

FOTOS: FLICKR CREATIVE COMMONS Y COMAC

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...