¿Cómo impactó el COVID-19 en los números de viajeros de las aerolíneas colombianas?

El 2020 ha sido el peor año de la historia de la aviación, la caída en el flujo de viajeros debido a las restricciones impuestas por los distintos países, así como las medidas para prevenir la propagación del virus del COVID-19, generaron que la mayoría de las aerolíneas en el mundo, se encuentren hoy, en circunstancias financieras críticas.

De acuerdo con un análisis presentado por el diario La República de Colombia, las aerolíneas colombianas transportarán en este 2020 a un total de 13.5 millones de pasajeros, tanto nacionales como internacionales. Este volumen de pasaje no se registraba desde 2006, cuando se transportaron 13.3 millones.

Miles de empleos se han perdido y empresas como Avianca y LATAM, se sometieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Los Estados Unidos, con el fin de reestructurarse financiera y operativamente para resurgir como compañías más eficientes.

José González Bell periodista de La República, hace un recuento de los daños en este 2020 y detalla que a pesar de todo el daño generado a la industria, desde la apertura de los cielos en Colombia el pasado 1 de septiembre, la recuperación aérea se está dando más rápido de lo esperado.

Pasajeros transportados por aerolínea en este 2020

Avianca transportó a un total de 6.3 millones de pasajeros, de los cuales 4.6 millones fueron nacionales y 1.7 millones fueron internacionales. 10.8 millones fueron los viajeros que dejaron de transportar en este 2020, pasando de 600 vuelos diarios a únicamente 200. Su recuperación ronda el 30% respecto al 2019. La aerolínea recibió la autorización por un financiamiento de hasta $2,000 millones de dólares en su proceso de Capítulo 11.

LATAM Colombia transportó un total de 2.4 millones de pasajeros, de los cuales 2.1 millones fueron nacionales y 237 mil fueron internacionales. 4.4 millones de viajeros fueron los que dejaron de transportar en este 2020. Su recuperación ronda el 50% respecto al 2019. La aerolínea recibió la autorización por un financiamiento de hasta $2,300 millones de dólares en su proceso de Capítulo 11.

Viva Air transportó un total de 2 millones de pasajeros. 2 millones fueron los pasajeros que dejaron de transportar en este 2020. Su recuperación ronda el 80% respecto al 2019. La aerolínea recibió ha recibido préstamos por $25 millones de dólares.

EasyFly transportó un total de 730 mil pasajeros. 1.8 millones fueron los pasajeros que dejaron de transportar en este 2020. La aerolínea entro a un proceso de reestructura en Colombia y recibió un crédito por $23 mil millones de pesos, de parte del Gobierno Colombiano.

Según los especialistas, la recuperación se encuentra lejos, ya que los rebrotes del virus y las restricciones sanitarias impuestas continuarán en gran parte del mundo y de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los números de viajeros pre COVID-19 se retomarán hasta el 2024.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...