P.180: El diamante de la corona de Piaggio Aero

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aviación ejecutiva es una rama que nos presenta aviones que tienen un encanto sin igual, diseños de aeronaves que nos hacen asombrarnos por la belleza estética. Este es el Avanti P.180 creado por Piaggio Aero, es avión ejecutivo biturbo hélice, puede albergar hasta nueve pasajeros.

Este avión tiene un diseño innovador el cual sitúa el ala principal encima y detrás del centro del techo con un estabilizador horizontal, que permite un flujo laminar del fuselaje y tiene motores en configuración propulsora, es propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6A-66.

El diseño del P.180 fue probado en túneles de viento en Italia y los Estados Unidos en 1980 y 1981. Se comenzó a colaborar con Learjet para desarrollar el avión en año de 1983, lamentablemente esta colaboración fue cancelada el 13 de enero de 1986, Piaggio continuó el desarrollo en solitario. El primer prototipo voló el 23 de septiembre de 1986.​ Las certificaciones estadounidense e italiana fueron otorgadas en 1990.

La segunda versión Avanti II obtuvo el certificado europeo y estadounidense en noviembre del 2005. Seis meses más tarde, habían sido pedidas 70 unidades. El Avanti II cuenta con motores Pratt & Whitney Canada PT6 turbohélice que permiten incrementar la velocidad en 18 km/h, con una mejora importante en eficiencia de combustible. La nueva versión cuenta con pantallas LCD en color para el TCAS, el GPWS y el radar meteorológico en tiempo real.

Actualmente cuenta con 5 versiones, el P.180 Avanti II, es la versión mejorada con motores más potentes, el P.180 M es la versión militar para transporte VIP y unidades ligeras, el P.180 RM utilizado para radiocalibración, el P.180 AMB que se usa como servicio de ambulancia y el P.180 APH especializado para cartografía aérea.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...