Dassault Falcon con pasajeros rusos es retenido en Canadá

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el pasado 27 febrero, Canadá cerró su espacio aéreo a aeronaves de aerolíneas rusas, así como aeronaves registradas el país euroasiático. No obstante Canadá ya ha sufrido dos incidentes de invasión a su espacio aéreo. El más reciente fue una informada por el Ministro del Transporte, Omar Alghabra, quien declaró que un avión que operaba un vuelo chárter con pasajeros rusos fue retenido en el Aeropuerto de Yellowknife.

From the Cockpit

El pasado 3 de marzo, Alghabra informó a través de su cuenta de Twitter que una aeronave que llevaba pasajeros rusos había sido retenida en Yellowknife. Se trataba de un Dassault Falcon 900 con matrícula VP-CVS que arribó a Canadá desde Ginebra el martes. En el post agregó que seguirían responsabilizando a Rusia por la invasión a Ucrania. Ahora bien, a primera vista esto no estaría incumpliendo las reglas.

Por lo anterior, las opiniones en redes sociales se volcaron contra el ministro del Transporte al señalar que retener el avión y los pasajeros era un “secuestro”. Sin embargo, las autoridades canadienses ahondaron en la investigación sobre el avión que estaba retenido en Yellowknife de presumible relación con Rusia.

Después de las duras críticas, este 4 de marzo, el ministro canadiense declaró que Transport Canada había hecho una investigación exhaustiva y las sospechas se habían confirmado. El avión que fue retenido violó el cierre del espacio aéreo de Canadá a todo lo relacionado con Rusia. El Dassault era de propiedad rusa por lo que se impusieron sanciones contra el propietario, el cliente principal e incluso, sobre los pilotos al mando.   

From the Cockpit

De acuerdo con National Post el avión retenido acumuló más de $20,00 dólares en multas por violar el espacio aéreo de Canadá. El pasajero -quien era ciudadano ruso- responsable de alquilar el jet fue multado con $3,000 misma cifra con la que fueron sancionados los Pilotos. Por su parte, el propietario de la aeronave identificado como Dunard Engineering Ltd fue multado con $15,000 dólares. Ahora que se ha pagado la multa el avión, es libre para irse de Canadá siempre y cuando no lleve pasajeros.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.