Derribo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines fue un error humano: Irán

Telegram

Tras el accidente del 8 de enero del 2020 del Boeing 737 de Ukraine International Airlines en Teherán las investigaciones no se han detenido. Este accidente fue particularmente muy controversial pues se señalaba que una de las causas pudo haber sido derribado por el gobierno de Irán. A más de un año del suceso se ha presentado el reporte final de Irán.

La noche del 8 de enero del año pasado un 737 de UIA cayó estrepitosamente al poco tiempo de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní (IKA), en Teherán. Debido a la brutal caída no hubo sobrevivientes; las 176 personas a bordo perdieron la vida. En seguido iniciaron las investigaciones y todo comenzó a apuntar a un posible ataque por parte de los Guardias Revolucionarios iraníes.

A más de un año del accidente de Ukraine International Airlines UIA, la Organización de Aviación Civil de Irán comunicó el informe final. La autoridad iraní ha confirmado que la causa detrás del accidente de UIA fue un radar mal alineado y un error por parte del operador de la defensa aérea. De acuerdo con el reporte citado por el portal Reuters, el informe declara:

El avión fue identificado como un objetivo hostil debido a un error del operador de defensa aérea… cerca de Teherán y se dispararon dos misiles contra él. La operación del vuelo no tuvo ningún papel en la creación del error por parte de la batería de defensa aérea”

Cabe recordar que, en esos días, Irán se encontraba en alerta tras un ataque por parte de Estados Unidos. El país norteamericano atacó con misiles el Aeropuerto de Bagdad donde murió el más importante comandante de Irán, Qassem Soleimani. Esto mantenía en tensión al país asiático que ha vivido en constante guerra. El reporte final de la Organización iraní sobre el ataque del 737 de la aerolínea de Ucrania agrega:

RELACIONADO
Video | Así fue el último vuelo de este capitán después de 31 años de servicio

Tras una reubicación táctica, la ADU (Unidad de Defensa Aérea) correspondiente no ajustó la dirección del sistema debido a un error humano, lo que hizo que el operador observara el objetivo que volaba hacia el oeste desde el (aeropuerto) IKA como un objetivo que se acercaba a Teherán desde el suroeste a una altitud relativamente baja. Sin recibir autorización o respuesta del centro de mando, (el operador) llegó a identificar el objetivo como hostil y disparó misiles contra la aeronave en contra del procedimiento previsto»

Al respecto el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, describió el informe final de la Autoridad iraní como un “cínico intento de esconder las verdaderas razones del accidente”. Kuleba ha insistido en que el derribo del 737 de Ukraine International Airlines fue a propósito más que un accidente. Debido a estas acusaciones, la fiscalía ucraniana está realizando sus propias investigaciones basados en un posible homicidio intencionado.

El gobierno de Teherán ha decretado pagar una indemnización por 150,000 dólares a las familias de las víctimas. Además, recordó que varias personas ya han sido arrestadas y juzgadas por el fatal accidente.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...