Despidos dentro de la AFAC prenden las alarmas en la aviación de México

Tiempo de lectura: 2 minutos

De último momento se ha dado a conocer el supuesto despido de varios Directivos de la Agencia Federal de la Aviación Civil (AFAC). Los rumores sobre la salida de funcionarios de la autoridad aeronáutica de México se han difundido entre diversos grupos de aviadores en dicho país. La información vino acompañada de una invitación a una manifestación pacífica para pedir la reinstalación de los Ingenieros afectados.

From the Cockpit

Los nombres que circulan y quienes podrían ser las personas despedidas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) son:

  • Jesús Moreno Bautista- Director General Adjunto de Seguridad Aérea
  • Hugo Lara-Director Jurídico
  • Elic Jacob Herrera Hernández- Director de Seguridad Aérea
  • Maricruz Hernández García- Directora de Aeropuertos *

*Sólo se tiene el primer nombre pero, considerando el rango de los demás involucrados, se sospecha que pueda tratarse de ella..

La salida de los directivos ha prendido las alarmas entre los empleados de la AFAC de México.  Consideran que el retiro de los Ingenieros deja a la agencia sin personal experimentado, lo cual afectaría la recuperación de la Categoría 1 ante la FAA. Otro de los temores es que, como se ha visto en las últimas ocasiones, el personal especializado en aviación sea sustituido por militares.

Civiles por militares

Como informamos a principio de junio del 2021, se comenzaron a realizar cambios en la administración de la AFAC. Con ello se buscaba subsanar las deficiencias que le costaron al país la degradación y las consecuencias que hoy se enfrentan por esto. Por aquellos días trascendió el cambio del primer nombre de la lista antes mencionada. Moreno Bautista saldría de la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea para darle entrada al Mayor Guillermo Macías Avitia.

También se mencionaba la posible salida del Director Ejecutivo de Aviación, Pablo Carranza Plata; así como el Director de Aviación, Román Ramírez Montalvo. Este último es uno de los nombres que circulan actualmente. Se esperaba que fueran removidos de sus cargos por el incumplimiento de sus obligaciones y funciones dentro de la AFAC y que derivaron en la degradación.

Sin embargo, lo que más llama la atención -y preocupa a todo el gremio- es que sean más militares los que tomen sus cargos. Sin menosprecio de ningún tipo a su capacidad, su preparación y su experiencia en el área, la AFAC, como su nombre lo indica, regula la aviación CIVIL, no militar. Parecería apropiado que quienes tomen las decisiones y la responsabilidad de su buen funcionamiento sean civiles. No obstante, esta lógica no ha sido aplicada por el Gobierno actual, que ha decidido militarizar funciones claves para el país como son la seguridad, los puertos, las aduanas y ahora, la aviación. ¿Será parte de una estrategia mayor?

RELACIONADO
Se militariza la Agencia Federal de Aviación CIVIL (AFAC)
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...