#DíaDeLaMujer | Homenajean a Bettina Kadner, primera piloto comercial de España

Telegram

Llegar a volar un avión es un sueño para muchos, una meta para otros y un hito para unas cuantas personas más como lo fue para Bettina Kadner. Esta mujer española fue la primera piloto comercial en España. Su comienzo en la aviación en 1969 rompió con la barrera de género dentro de la aviación. Su historia fue un parteaguas para el país ibérico y ahora,  Air Nostrum le rinde homenaje a esta increíble mujer.

El 7 de marzo, la aerolínea Air Nostrum homenajeó a la pionera Kadner. La aerolínea valenciana reconoció la historia y trayectoria de la piloto al titular uno de sus Bombardier CRJ1000 con su nombre. El bautismo de la aeronave también marca un gesto histórico para Air Nostrum quien por primera vez nombra uno de sus aviones con el de una mujer.

La ceremonia de develación del nombre y livery especial del CRJ1000 tuvo como lugar el hangar de mantenimiento de Air Nostrum en Quart de Poblet, Valencia. La ceremonia fue realizada con apego a las restricciones sanitarias debido al COVID-19. En el evento estuvieron presentes cuatro directivos de la aerolínea, una tripulación de vuelo conformada solo por mujeres, Bettina Kadner y algunos de sus familiares.

Luego de su retiro en 2006, la piloto no había tenido un encuentro del tipo con un avión. Esta reunión, donde su nombre y figura  ha sido reconocido por Air Nostrum, trajo para Kadner una mezcla de sentimientos. El orgullo de tener su imagen en una aeronave comercial sumado a la nostalgia de los tiempos en el aire llenó de sensaciones a Bettina Kadner.

La piloto se jubiló cuando cumplió 60 años -hace casi tres lustros- de la aerolínea bandera de España, Iberia. En ese momento, Bettina era Comandante de la flota Airbus de corto y medio alcance (A319, A320 y A321). De acuerdo con las declaraciones de la piloto, su trayectoria de 37 años se conformó por más 24,000 horas de vuelo. Durante su historia, Kadner fue una de las principales impulsoras del Colegio Profesional de Pilotos y del Centro Superior de Estudios de la Aviación. Este último le valió para ser reconocida Doctora Honoris Causa en la Universidad de Rovira i Virgili en Cataluña; esta última tiene una asociación con la Escuela de Aviación Cesda.

RELACIONADO
Continúa la gira de demostración del Embraer E195-E2; se presentará en el MAKS Air Show

Con respecto al evento, uno de los miembros del Consejo de Air Nostrum, Paz Ferrer, recalcó que este homenaje era solo un gesto que abrirá al camino para visualizar el papel y valor de las mujeres en la sociedad. Destacó que, desde la aerolínea valenciana, se buscará seguir con el reconocimiento público a las mujeres.

Foto vía Twitter: @AirNostrumLAM

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...