Durante aterrizaje de emergencia, Global 5000 de Luftwaffe impacta semialas contra el terreno

La mañana de este martes 16 de abril, el Aeropuerto de Berlín-Schönefeld suspendió sus operaciones durante unos minutos debido al aterrizaje de emergencia de una aeronave ejecutiva del gobierno alemán, que reportó problemas con los controles de vuelo poco después del despegue. Durante el aterrizaje, la aeronave habría impactado sus dos semialas contra el terreno; a pesar del susto, el incidente no pasó a mayores.

El Bombardier Global 5000 matrícula militar 14+01 (s/n 9395) operado por la Ala Ejecutiva de Transporte (Bundeswehr) de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) había despegado de la capital alemana a las 09:30LT (GMT+2) con tres tripulantes a bordo con dirección a Colonia en un vuelo de pruebas después de un proceso de mantenimiento. Durante el ascenso, la tripulación declaró emergencia, reportando al control de tráfico aéreo dificultades para controlarlo y que por lo tanto, necesitarían regresar al aeródromo de origen.

Con la emergencia declarada, inmediatamente, la operación en la terminal ubicada en el sur berlinés fue suspendida y los vuelos hacia ella, desviados hacia Berlín-Tegel u otros aeropuertos alternos en medio de la trayectoria de vuelo. Con dificultades para controlar el Bombardier Global, que se movía bruscamente hacia la izquierda y la derecha, durante el aterrizaje, las semialas izquierda y derecha impactaron contra la superficie asfáltica; a pesar del incidente no hubo heridos.

Después del aterrizaje, la aeronave permaneció sobre la pista y fue escoltado por equipos de emergencia de la terminal. Según periódicos alemanes, los tres tripulantes, a pesar de no sufrir heridas, fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Posteriormente la aeronave fue remolcada hacia la plataforma militar en Schönefeld; no se ha revelado la extensión de los daños en el equipo.

Según datos de FlightRadar24, doce vuelos que seguían a Schönefeld fueron desviados a otros aeropuertos; sesenta aterrizajes y despegues sufrieron retrasos como consecuencia del cierre temporal de la terminal. En una rueda de prensa horas más tarde, un portavoz de la Fuerza Aérea Alemana confirmó el incidente con la aeronave de la flota ejecutiva; uno más de una serie de problemas que la flota presidencial del país enfrenta en los últimos seis meses, incluyendo un A340-300 que transportaba a la canciller Angela Merkel a Argentina, obligándola a tomar un vuelo comercial con Iberia para llegar al destino.

Foto: Marcel Russ/aeroTELEGRAPH

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com