El Pipistrel Panthera será la nueva apuesta de Textron eAviation

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tres meses después de completar la adquisición del fabricante esloveno Pipistrel, pionero en el segmento de la aviación eléctrica, el fabricante aeronáutico estadounidense Textron Aviation ha decidido que apostará sus fichas por el avión híbrido-eléctrico Pipistrel Panthera, con una modificación en el proyecto para hacerlo más competitivo y obtener la certificación de tipo del modelo, que dejará de ser una aeronave de categoría experimental.

La información fue revelada por el fabricante durante la inauguración del EAA AirVenture Oshkosh. El proyecto del Panthera fue lanzado por Pipistrel hace nueve años, en 2013, pero hasta entonces no ha salido de la fase experimental; y al parecer, ya no había ningún interés por parte del fabricante esloveno de continuar con su desarrollo. Sin embargo, tras la adquisición por parte de Textron eAviation, unidad del grupo Textron (propietario de Beechcraft y Cessna) que se centra en nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía para propulsar aeronaves, el proyecto recibirá un nuevo y fuerte impulso. 

Esto porque además de anunciar que el avión entrará en la fase de pruebas para buscar su certificación de tipo ante la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Panthera será el primer híbrido-eléctrico de Textron, recibirá una nueva aviónica Garmin 1000Nxi y estará totalmente certificado para vuelo por instrumentos (IFR, Instrument Flight Rules). Con capacidad para hasta cuatro personas, tendrá una autonomía de casi 1,000 millas náuticas (1,852 kilómetros) y una velocidad de crucero de 200 nudos (370 kilómetros por hora) y se convertirá en la principal apuesta del fabricante para esta categoría de mercado. 

Alrededor de una docena de unidades del Panthera ya están volando en los Estados Unidos en la categoría experimental y, según el fabricante, Textron eAviation se beneficiará del feedback real de estos aviones que ya están en servicio hoy. Si bien existe un prototipo de demostración híbrido-eléctrico y esa es la intención del fabricante con la nueva aeronave, el proceso para obtener la certificación de tipo se realizará con aeronaves de propulsión convencional, como las que ya están volando como experimental, que son impulsadas por motores Lycoming IO-540V-V4A5. 

Una vez certificada la aeronave, el fabricante comenzará a pensar en el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías para convertirla en una de las aeronaves híbrido-eléctrica más modernas del mercado. Como el desarrollo de Panthera está “casi terminado”, Textron cree que tras realizar los ajustes necesarios para adaptarlo a su “filosofía”, podrá certificarlo, como máximo, en un plazo de dos años, hasta 2024. Próximamente se anunciarán más detalles sobre el proyecto.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...