Emirates enviará ingenieros para inspeccionar sus aviones en las plantas Boeing
A Emirates se le terminó la paciencia y llevará a sus propios ingenieros a supervisar los aviones que tiene por entregarle Boeing.
Resumen
- Tim Clark sigue muy enojado con Boeing por sus diferentes problemas.
- Boeing se sigue hundiendo ante los fuertes problemas de calidad.
- Emirates enviará a sus ingenieros a revistar los procesos de seguridad de sus aviones.
- Emirates tiene más de 200 pedidos con Boeing.
Emirates y su Nueva Estrategia
El Presidente de Emirates, Tim Clark, ha sido un severo crítico de Boeing los últimos años y no ha dejado de mostrar su enojo ante los constantes problemas y atrasos del fabricante, principalmente del Boeing 777X que acumula ya 5 años de atrasos. Y antes los nuevos problemas encontrados, decidió ir más allá y advierte a Boeing que ingenieros de Emirates van a supervisar tanto las líneas de producción como a los proveedores del fabricante para asegurarse de que sus aviones salgan de producción en buenas condiciones.
-
También podría interesarte: Boeing tiene dos opciones: hacer un cambio cultural o perderse para siempre en la historia
Los Problemas de Boeing
La decisión viene luego del más reciente incidente en que una tapa de puerta de salida de emergencia salió despedida en un Boeing 737-9 MAX de Alaska Airlines cuando ascendían tras despegar de Portland, lo que llevó a un nuevo escrutinio de la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre los procesos de calidad de Boeing. Además, advirtió a Boeing que no puede aumentar la producción del Boeing 737 hasta que queden resueltos los diversos problemas de calidad encontrados, lo que hará que haya más retrasos en las entregas a los clientes al menos por un par de años.
Los Clientes de Boeing
Emirates es el principal cliente del Boeing 777X de los que tiene más de 200 pedidos, más un pedido de 787-9 del que Clark ha estado amenazando con cancelar a lo largo de estos años por los múltiples problemas del fabricante. El pedido de aviones de Emirates equivale a $52,000 millones de dólares a precios de lista (aunque seguramente Emirates no paga precios de lista) y por ellos la aerolínea quiere supervisar los procesos de producción en las instalaciones de Boeing y de Spirit AeroSystems.
No es la primera vez que clientes se sienten insatisfechos con los productos de Boeing, hace unos años los aviones 787 producidos en la planta de Charleston tenían muchos problemas incluyendo partes faltantes, lo que llevó a que varias aerolíneas realizaran inspecciones desde la fabricación de sus aviones para verificar que todo estuviera de acuerdo a las especificaciones. Muchas incluso pidieron que sus aviones no se fabricaran en esa planta, pero con la crisis de la pandemia Boeing decidió cerrar la línea de producción en Evertt y toda la producción del 787 se realiza ahora en Carolina.
Más Problemas Salen a La Luz
Para acabar de aderezar el problema de Boeing con el 737-9 de Alaska, un denunciante anónimo que dice ser empleado de la empresa, dio a conocer los grandes problemas burocráticos en los sistemas internos y procedimientos de la empresa que llevaron a no verificar que la puerta se hubiera colocado nuevamente de la manera correcta.
Y derivado de esto, al hacer revisiones se encontró que hay nuevos problemas en alrededor de 50 aviones 737 aún no entregados, por agujeros taladrados de manera incorrecta en el fuselaje, por lo que será necesario realizarles trabajos de reparación. El origen de este problema es también de Spirit AeroSystems.
Apenas el 25 de enero pasado, 10,000 empleados de la planta de Boeing en Renton, en donde se produce el 737, pararon la producción para dedicarse al día de la calidad, tuvieron sesiones de trabajo enfocadas en la calidad y la seguridad, buscando no solo crear consciencia de la importancia en la calidad total de los productos sino buscando aportaciones para mejorar los procesos. No es la primera vez que Boeing tiene que hacer este tipo de paros de producción, en años anteriores para atender problemas de calidad tanto en el 737 MAX como en el 787.
Las Promesas de Boeing
Esto forma parte de las acciones anunciadas por Boeing para mejorar la calidad luego del incidente del vuelo 1282 de Alaska, además la empresa prometió poner más inspecciones de calidad a lo largo del proceso de manufactura de Spirit AeroSystems.
Pero las consecuencias de tantas fallas encontradas es que la FAA puso el freno al incremento en la producción del avión que, en teoría, está en 38 unidades mensuales, pero que en la práctica no han podido lograr. Si todo sale bien en los próximos meses y Boeing recibe autorización de crecer la producción, esperan llegar a 50 unidades mensuales para el 2025 o 2026, y vaya que les urge con todos los pedidos nuevos que han recibido, de no lograr el incremento comenzarán a atrasarse nuevamente en las entregas.
Foto portada: @Spotter_350