Gobierno recortará recursos al Aeropuerto de la Ciudad de México

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno de México el Paquete Económico para el próximo año ante el Congreso y el sector aeronáutico no ha recibido buenas noticias. De acuerdo con lo informado, para el 2022 se tiene previsto una reducción del 33% del presupuesto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El próximo año fiscal, el aeropuerto capitalino recibirá $681 millones de pesos contra los $1,023 millones de este 2021.

American Flyers

El AICM tiene que realizar la rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R. Asimismo, llevar a cabo el programa de mantenimiento de los rodajes y la instalación, implementación y equipamiento en los sistemas eléctricos en área operacional. Sumado a ello deberían realizar obras para los edificios terminales y la sustitución de las subestaciones eléctricas.

Aunado a lo anterior, el AICM tendrá que dar mantenimiento a las plataformas y cambiar las escaleras mecánicas; además, iniciar los estudios de preinversión para el reacondicionamiento de la Plataforma de emergencia. Sí, todo esto con el recortado presupuesto. El presupuesto podría estar planificado o simplemente responder a la austeridad bandera del gobierno en turno.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene asignado un presupuesto de $419,449,000 pesos, es decir, $261 millones 500 mil pesos menos que el AICM. Si bien esto podría sonar a que el AIFA resulta menos costoso que el Aeropuerto de la Ciudad de México, en realidad podría no ser así. Se debe tomar en consideración que el AICM requiere mucho más mantenimiento que un aeropuerto recién construido.

El documento oficial donde se precisa el Paquete Económico del 2022, indica el número de pasajeros que el AIFA atenderá desde el día uno. De acuerdo con lo informado, el Aeropuerto Felipe Ángeles recibirá 14 millones de pasajeros al año. Este número es menor a lo estimado al inicio del proyecto. En aquel entonces, se contemplaba recibir 20 millones de usuarios anuales; esto representa una disminución de cerca del 30% en la capacidad.

 Cabe indicar que el documento indica que se espera que a largo plazo el AIFA provea servicios para 85 millones de pasajeros anuales. Esta predicción debe ser tomada con cautela pues primero será necesario esperar a que las aerolíneas confirmen que desplazarán operaciones del AICM al AIFA.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com