¡Histórico! Primer vuelo de la afgana Kam Air con tripulación 100% femenina

Marzo es el mes donde se conmemora el día de la mujer y la lucha por tener un lugar en todos los ámbitos en los que históricamente se había sido renegada. En el marco de esta fecha, la aerolínea Kam Air de Afganistán, realizó su primer vuelo comercial con una tripulación enteramente femenina. La aerolínea destaca que este es el primer vuelo del tipo en todo el país.

El pasado 24 de febrero despegó desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, un hito histórico. Ese miércoles, se llevó a cabo el primer vuelo comercial operado sólo por tripulación femenina. Esta estuvo conformada por la Capitán Veronica Borysova (32 años) y la Primer Oficial, Mohadese Mirzaee (de 22 años), la segunda y primera mujer respectivamente en unirse a la aerolínea de Afganistán, más cuatro Sobrecargos en cabina de pasajeros.

El vuelo de Kam Air, a bordo de un Boeing 737-500 -matrícula YA-KMN- salió del aeropuerto de la ciudad de Kabul a las 13:00 hacia al aeropuerto de Herat en Afganistán. El vuelo tuvo una duración de 90 minutos. La operación con tripulación femenina se mantuvo en secreto debido a la inestabilidad política y social del país. Sin embargo, con intenciones de hacer público el suceso, invitaron al reconocido reviewer de aerolíneas en YouTube, Josh Cahill. A partir de este evento, Cahill realizará un documental con motivo del Día de la mujer.

El youtuber mencionó sentirse honrado de ser parte de este mensaje donde se muestra que Afganistán es más que un país en guerra. Además, destaca que la tripulación femenina hace que este sea un vuelo histórico pues durante la ocupación talibán, las mujeres de este país no tenían derechos. Al respecto Josh Cahill comentó:

RELACIONADO
¡Insólito! Los manuales del ‘Air Force One’ costarán $84 millones de dólares

Las mujeres han sufrido enormemente durante los 40 años de guerra en Afganistán y han luchado por la igualdad en los años transcurridos desde la caída del gobierno talibán. Este vuelo marca un gran momento en su historia y para la diversidad y representación de género; aportando esperanza a la región y al sector de la aviación en su conjunto.”

Kam Air es una aerolínea afgana que se fundó en agosto del 2003 y su base de operaciones es el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán. Actualmente cuenta con una flota de 13 aeronaves; 5 Boeing 737, 4 Airbus A34o, 2 ATR 42-500 y un 767. La edad promedio de sus aviones es de 24.4 años. Sus operaciones son dentro de su país, India y Tayikistán y hacia los Emiratos Árabes Unidos.

En agosto del 2010, la aerolínea afgana planeaba iniciar operaciones a Europa, sin embargo, las rutas fueron canceladas debido a problemas de seguridad en los aviones. Para noviembre de ese mismo año, la Unión Europea puso a Kam Air en su lista de aerolíneas con prohibición al espacio aéreo. 

Foto vía Twitter: @gotravelyourway

RELACIONADO
#DíaDeLaMujer | Homenajean a Bettina Kadner, primera piloto comercial de España

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...