FAA impone multa a pasajero de $25 mil dólares por agredir a sobrecargo

En los últimos meses hemos visto un aumento de agresiones a los  y las Sobrecargos y la FAA ha comenzado a poner orden ante estas situaciones. El creciente número viene de la mano con las medidas sanitarias que se han implementado por la pandemia por el COVID-19. Muchos pasajeros se niegan a cumplir con los requerimientos que las aerolíneas -y los países- establecieron para contener la propagación del virus. 

Una historia como esas tuvo lugar el 19 de octubre del 2020 en el vuelo 1997 de Delta Air Lines  con la ruta Miami-Atlanta. En el abordaje todo parecía transcurrir con aparente normalidad. Una vez cerradas las puertas del avión, un pasajero que viajaba acompañado comenzó a negarse a usar el cubrebocas. Además, insistía en no guardar su mesa de servicio ni colocarse el cinturón de seguridad.

Debido a la actitud de incumplimiento a las instrucciones de la Sobrecargo, el avión tuvo que volver a la puerta de embarque. Al llegar a esta, los Sobrecargos pidieron a la pareja que abandonara el avión. En respuesta, el acompañante ignoró la petición y en su lugar comenzó a insultar a la TCP. Por si esta no fuera poco, en un momento elevó su grado de violencia y golpeó a la Sobrecargo en el ojo izquierdo.

 

 

RELACIONADO
Localizan Cessna 150 de escuela de vuelo Aeropacifico; no hay supervivientes

 

Tras la agresión, Delta declaró ante los medios de comunicación:

No hay nada más importante que la seguridad de nuestra gente y nuestros clientes. No toleramos la violencia de ningún tipo y esta situación se está investigando actualmente. Por eso se pidió a dos clientes que no cumplieron con las instrucciones de seguridad de la tripulación que abandonaran el vuelo 1997 esta tarde. Pedimos disculpas a los clientes por el retraso del vuelo que esto causó».

Como consecuencia de la agresión a la Sobrecargo, el 26 de febrero la Administración Federal de Aviación (FAA) ha emitido un comunicado de prensa donde ha propuesto una sanción de $27,500 dólares al agresor. Tras esta publicación el pasajero tiene 30 días para responder a la agencia.  

La decisión de la FAA viene poco más de un mes después de que la Administración tomara una postura de tolerancia cero sobre comportamientos de este tipo.  El 15 de enero se emitió una reglamentación firmada por el Jefe de la FAA, Steve Dickinson, donde se estableció una política de tolerancia cero.

En este, se determinó un cambio de postura sobre este tipo de actitudes contra los Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Quien rompa dichas normas será acreedor a una multa de hasta $35,000 dólares. Estas sanciones se aplicarán a través de una notificación de la aerolínea al pasajero y no tendrá notificación previa ni será considerada para apelación.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...