IATA centra atención en falta de infraestructura aeroportuaria en América Latina
La debilidad de la infraestructura aeroportuaria será un obstáculo importante en los próximos años, dada la mayor demanda de transporte aéreo en América Latina, según La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Según la IATA, América Latina representa el 6% del transporte aéreo mundial y se espera que el número de pasajeros aumente entre 4% y 6% en los próximos 20 años. Sin embargo, “con la infraestructura actual será imposible” satisfacer esta demanda, mencionó el jefe de IATA.
Peter Cerda hizo mención sobre varios aeropuertos en América Latina que sufren un grave problema de saturación, al respecto recordó la reciente cancelación de la construcción de un Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México. “Es un aeropuerto que debería haberse construido hace 20 años y estamos de vuelta al punto de partida”, dijo. También citó la interrupción de las obras de extensión en el aeropuerto de Lima y el retraso en el proyecto de expansión del de Santiago de Chile.
- También podría interesarte: Carsten Spohr de Grupo Lufthansa es el nuevo presidente de la junta de gobierno de la IATA
A pesar de estas dificultades, IATA es optimista sobre un aumento en el número de vuelos debido a la creciente clase media y su poder adquisitivo en América Latina. Y la aparición de ocho nuevas aerolíneas de bajo costo en Perú, Colombia, Argentina y Chile ha impulsado el tráfico aéreo latinoamericano.
El Vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de las Américas (IATA), Peter Cerdá, dijo en un foro en Panamá:
La demanda está ahí y las aerolíneas están listas para crecer y quieren crecer, pero si no hay infraestructura que lo permita, será muy difícil”
Sin embargo esto no es nuevo, ya lo declaraba desde el 2016 Alexandre de Juniac cuando mencionaba que el éxito de la industria de la aviación se traduce en prosperidad. Así como que la clave está en la cooperación. Aerolíneas, gobiernos y operadores aeroportuarios necesitan asociarse para ofrecer soluciones eficientes y económicas que respondan a las necesidades reales del mercado en coste y capacidad.