Interjet adeuda $3 mil millones de pesos al Gobierno Federal

Tiempo de lectura: 2 minutos

La mexicana Interjet continúa con serios problemas de deudas que ascienden a $3 mil millones de pesos, por la falta de pagos a instancias federales por Impuestos, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), combustible, migración, servicios aeroportuarios, entre otras, de acuerdo a una publicación del portal Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad, quienes tuvieron acceso a documentos oficiales.

Además, cómo lo informamos el pasado 21 de enero, también Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que administra y opera trece aeropuertos de la región centro y norte del país, habría notificado a la aerolínea mexicana de bajo costo sobre la cancelación de todos los créditos para los servicios que le proporcionaba en tierra, por deuda.

En específico, las deudas que celebra con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por concepto de combustible (turbosina) es de cerca de mil millones de pesos, mientras que por derecho de servicios de migración debía mil millones de pesos.

Dentro de las deudas, también figura el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por cerca de $500 millones de pesos de impuestos sobre la renta (ISR) y alrededor de $400 millones de impuestos sobre el valor agregado (IVA). Para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se adeudan 100 millones de pesos por concepto de la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que adquiere a través de la venta de boletos a los pasajeros. Mientas que por la utilización de los servicios de SENEAM, se adeudan $170 millones de pesos.

Desde hace varios años, la situación e imagen de la aerolínea se han visto severamente afectada por una crisis al interior de la que no ha podido salir adelante y ha sido severamente cuestionada y señalada cómo una empresa que podría estar al borde de una quiebra. Mientras tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el Gobierno no rescatará a Interjet, pero si ayudarán a conciliar sus pagos para evitar una posible quiebra.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...