Interjet, pese a no volar, aumenta su deuda por turbosina

Tiempo de lectura: 2 minutos

En diciembre del 2020 Interjet cancelo sus vuelos sin más aviso ni anunciar fecha de reinicio y desde entonces, la aerolínea no volvió a operar. La pandemia le dio el tiro de gracia a la aerolínea que acarreaba millonarias deudas a diferentes actores. No obstante, aunque Interjet no realizó ningún vuelo este 2021, la deuda con ASA (Aeropuerto y Servicios Auxiliares) por compra de turbosina aumentó.

From the Cockpit

ASA reportó que, en los meses de enero a septiembre del 2021, Interjet presentó un aumento en su deuda por turbosina. En este periodo, la aerolínea tuvo un incremento de $11 millones 642 mil pesos; este aumento se explica con los intereses que se han generado de su deuda inicial. Recordemos que Interjet debe $2,600 millones de pesos a Aeropuerto y Servicios Auxiliares, por lo anterior, en sus últimos días la aerolínea no contaba con financiamiento para la turbosina.

Ahora bien, el nuevo monto que se suma a la deuda de Interjet pertenecen a dos compañías; la primera a ABC Aerolínea -razón social de la empresa- y a Grupo Aleve, una subsidiaria que hizo gestiones a nombre la aerolínea. A la primera le corresponder $10 millones 053 mil pesos de la deuda en tanto la segunda debe $1,588,000 pesos.

En este momento, la información sobre Interjet se mantiene en el limbo y sin certezas para los empleados ni acreedores. En este momento se debería llevar a cabo el embargo de los bienes tras el laudo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado 29 de septiembre. No obstante, hasta el momento no se han confirmado por parte de Sección 15 -la representación sindical de Interjet- las acciones que se estén tomando.

Por el lado jurídico, aún no se ha tenido ningún avance significativo en el caso Interjet. El expresidente y fundador de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani, sigue prófugo. Alejandro del Valle, dueño de la aerolínea permanece en la cárcel por el caso Crédito Real y culpa a Cabal Peniche de no querer que Interjet prospere. Mientras tanto, se ha perdido el foco de personas como el exdirector de Interjet, José Luis Garza Álvarez.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Video | Así fue el último vuelo de un Capitán de Interjet
Deja tu comentario.

También te podría gustar...