Kai Tak, ‘windshear’ y el accidente del China Airlines 605

Tiempo de lectura: 2 minutos

El vuelo 605 de China Airlines fue un accidente que como varios que han sucedido en el medio era 100% evitable. El avión que operaba el vuelo de Kai Shek en Taiwán a Kai Tak en Hong Kong era un Boeing 747-400 matrícula B-165 el cual fue la primera pérdida total para el entonces nuevo 747-400 con únicamente 1,969 horas de vuelo.

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí 

FRACTIONAL

El día de ese vuelo, Hong Kong estaba siendo azotada por la tormenta Ira, lo que agregó un grado de dificultad extra a la ya complicada aproximación a Kai Tak. El aeropuerto era en ese entonces el más peligroso del mundo por su viraje a final previo al toque a causa de las montañas de la zona.  

Los pilotos tenían armada y lista la aproximación fallida ya que sabían que el mal clima y Wind Shear eran prevalentes en el área. Al iniciar la aproximación, los pilotos encendieron su radar, lo que les permitió ver buen clima sobre el Aeropuerto y continuaron hacia el localizador de la pista 13. Cuando se encontraban en final, la torre les advirtió de un cambio en las condiciones del clima. 

Ahora solo contaban con 5 km de visibilidad y rachas de viento. Eran los número dos, detrás de un MD-83 y sorteaban vientos de 25 nudos, con alerta de wind shear al viraje final. Los pilotos configuraron el avión y a 1100 pies el capitán  desengarzo el piloto automático. Al virar a final las alertas de wind shear se escucharon en la cabina y el avion comenzo a desviarse de su velocidad de aproximación de 153kt.

 A la salida del viraje, se dieron cuenta que el avión estaba más bajo de lo normal, los pilotos corrigieron y completaron el toque, pero el capitán empujó un poco las potencias en lugar de cortarlas. El resultado fue que el avión desactivó los auto spoilers y las autoreversas. El resultado fue muy poca pista para frenar y una excursión donde el avión terminó en la bahía. ¿Por qué los pilotos no se fueron al aire? Es aún hoy un misterio. 

RELACIONADO
Video | El París de Aeroméxico
  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...