Kamala Harris sugirió vender el TP-01 a empresarios de vuelos espaciales: AMLO

Tiempo de lectura: 2 minutos

La búsqueda por un comprador para el avión presidencial de México se mantiene aún sin noticias serias. Las gestiones para la venta del Boeing 787 Dreamliner TP-01 las está llevando a cabo la UNOPS, una rama de la ONU. No obstante, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mencionado algunas “opciones” para vender el avión TP-01.

FRACTIONAL

El más reciente comentario fue compartido en la conferencia matutina del 21 de junio. Durante esta “mañanera” (como se le han denominado) externó que, durante su visita la Vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, le hizo una sugerencia sobre el avión presidencial. De acuerdo con lo mencionado por AMLO, Harris le comentó que el designado como TP-01 podría ser atractivo para los millonarios empresarios que ofrecen vuelos turísticos al espacio exterior.

Durante el lunes 21 de junio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró:

Ahora que vino la vicepresidenta Kamala Harris le comentaba yo que era tan lujoso, tan lujoso ese avión, que no teníamos quién lo comprara, porque está valuado en 120, 130 millones de dólares y, riéndose, me dice que a lo mejor de estos potentados que ahora ofrecen viajes al espacio – ¿sabían ustedes que se ofrecen viajes al espacio, al que quiere ir allá, al espacio? – que, a lo mejor a uno de ellos, con todo respeto pues, le interesaría tener este avión tan lujoso”

El Presidente López Obrador ha hecho hincapié en lo difícil que resulta vender el avión presidencial por el nivel de lujo que presenta. Recalcó que si bien es una aeronave de buena calidad, el 787 no está hecho para nuestro país pues es para presidentes que viajan mucho al extranjero. AMLO destacó que para que sea eficiente -y se justifique el gasto- el TP-01, es necesario que vuele en promedio 5 horas y los vuelos en México la gran mayoría no supera ese tiempo. Siguiendo ese orden de ideas, un avión como el Boeing 737 de la Fuerza Aérea mexicana sería ideal para recorrer el país.

¿A quién se refería Kamala Harris? Actualmente hay tres multimillonarios que están incursionando en el negocio de los viajes al espacio. Se trata de Elon Musk con SpaceX, Virgin Galactic de Richard Branson y Blue Origin lanzado por Jeff Bezos. Este último, quien también es dueño de Amazon, está próximo a realizar el primer vuelo turístico al espacio suborbital. Junto con su hermano y otros tripulantes tendrán un vuelo de unas horas en el siguiente mes de julio.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Despega de México el avión Presidencial (TP-01) hacia Victorville
Deja tu comentario.

También te podría gustar...