¡Otra más! FAA ordena inspecciones al cableado de las alas del Boeing 737 MAX por posibles daños

Tiempo de lectura: 2 minutos

La FAA emitirá una nueva regla para hacer inspecciones al cableado del ala de los 737 MAX que si está dañado puede enviar señales de activación a los spoilers no ordenadas por los pilotos.

FRACTIONAL

Resumen

  • Surge un nuevo problema con los Boeing 737 MAX.
  • Se requerirán inspecciones al cableado de las alas en los MAX.
  • Boeing hizo una alerta a las aerolíneas desde el año pasado.

Encuentran otro problema de calidad en el 737 MAX

La instalación inadecuada del arnés de cableado en las alas del Boeing 737 MAX, ocasionó daños y múltiples activaciones de los spoilers sin que los Pilotos lo hayan ordenado, que puede hacer que el avión gire, así que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió este 11 de marzo del 2024, un nuevo aviso para que los operadores inspeccionen los arneses para prevenir que suceda nuevamente. No se dio a conocer qué aerolínea ni qué variante del 737 MAX tuvo el problema, pero es obvio que ellos ya no quieren más problemas con Boeing.

Boeing determinó que el problema fue causado por una instalación inadecuada del arnés del cableado durante la producción, de hecho, la empresa alertó a las aerolíneas desde julio de 2023 en su boletín de alertas y recomendó hacer una inspección del espacio entre el arnés del cableado de control de los spoilers y la estructura adyacente, sobre todo en donde el cableado pasa junto a la viga principal del tren de aterrizaje en la parte trasera del ala derecha.

Se requieren nuevas inspecciones

El proyecto de norma de la FAA está basado en las recomendaciones de Boeing y no se ha establecido qué tan pronto deberán realizarse las inspecciones, ni cuántos aviones Boeing 737 MAX podrían tener este problema, pero sí indica que afecta a todas las variantes actualmente en servicio. Además, hace referencia a los operadores para que busquen el boletín de Boeing para los detalles de la flota afectada y los requerimientos de inspección.

FRACTIONAL

Boeing es el fabricante directo de las alas del 737 MAX, las cuales se producen en la planta de Renton, por lo que en este caso si hay un error de instalación del cableado, no puede echarle la culpa a un proveedor externo, como podría ser la salida de emergencia que se desprendió del avión de Alaska a inicios del año. Y lo crítico es que es otro problema más que el modelo y el fabricante están teniendo en el cumplimiento de las especificaciones y la calidad de sus productos, lo que en este momento no les da puntos a favor con las autoridades que los están inspeccionando por todos los problemas encontrados anteriormente.

Foto: wilco737

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.