Tras el anuncio por parte de Brussels Airlines sobre recortar hasta 1,000 empleos, incluidos 191 pilotos y 470 auxiliares de vuelo; pilotos de la aerolínea proponen recortar sus sueldos temporalmente para así salvar a la aerolínea y el mayor número de empleos. Así lo dieron a conocer a través de una carta abierta que fue publicada en varios medios locales.

Brussels Airlines se encontraba en medio de la recuperación financiera después de varios intentos fallidos por integrar a la aerolínea a la rama de bajo costo del Grupo Lufthansa, cuando llegó la «coronacrisis» que ha afectado a toda la industria de la aviación, obligando que todas las aerolíneas dejen sus aviones entierra debido a la nula demanda de vuelos comerciales.

En la carta mencionan que la actual situación de la aerolínea es por culpa de la falta de visión de la administración alemana y belga, que ha costado una gran cantidad de dinero a la aerolínea además que ha actuado de manera lenta; «a pesar de varias advertencias por parte de su personal, la aerolínea perdió tres preciosos años que podrían haberse utilizado mejor para mejorar la salud financiera y su rentabilidad».

En la carta los pilotos de Brussels Airlines mencionan:

No solo 1,000 empleados de Brussels Airlines están amenazados: en o alrededor del aeropuerto, muchos otros trabajos están, directa o indirectamente, en juego. Es importante para Bélgica, su economía y todos los belgas que el aeropuerto de Bruselas siga siendo una puerta de entrada a Europa, África y el resto del mundo. Como somos una familia grande y unida, haremos todo lo posible para salvar la aerolínea y todos los trabajos en el aeropuerto”.

Los pilotos proponen una reducción salarial del 45%, esta medida continuará así hasta el próximo 2023, con esto la aerolínea podrá ahorrarse 22 millones de euros en indemnizaciones para los 191 pilotos que tenían planeado despedir, y en total se podrán ahorrar alrededor de €100 millones de euros en salarios.

El año 2023 es cuando la aerolínea ha pronosticado que volverá a ser rentable, y prevé crecimiento es por esa razón que los pilotos están dispuestos a mantener el recorte salarial.

Pero este tipo de propuestas no son nuevas, los pilotos de Lufthansa también han reducido su salario para el rescate de su empresa, así lo anunciaron el pasado 2 de mayo. Los pilotos ofrecieron recortar sus salarios en un 50% en el tiempo que dure la pandemia y después por dos años más reducir su salario en un 45%.

Los pilotos de ASPA de México también realizaron lo suyo con la aportación de más del 50% de sus salarios por catorce catorcenas, además de rotación de personal sin goce de sueldo.

Y por otra parte también vemos como el gobierno exige que los salarios de los pilotos se recorten, tal es el caso de los Países Bajos, que exigieron a los pilotos de KLM reducciones de sueldo antes de que aprobaran el rescate económico para la aerolínea.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.