Pilotos de E175 de Air Canada Express sienten hipoxia durante ascenso

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB) informó este miércoles, 15 de junio, que pilotos del Embraer 175 de Air Canada Express (Jazz Aviation) matrícula C-FRQW comenzaron a experimentar síntomas de hipoxia durante el ascenso tras despegar del Aeropuerto Internacional de Montreal Pierre Elliott Trudeau (YUL) la semana pasada. 

Telegram

Según The Aviation Herald, el incidente fue registrado el pasado miércoles, 8 de junio, cuando el birreactor cumplía el vuelo QK8944, que despegó de la ciudad canadiense hacia el Aeropuerto Internacional de Newark Liberty (EWR) a las 19:42LT (GMT-4) con 44 personas a bordo. Mientras ascendía, al sobrepasar los 19 mil pies de altitud, la tripulación comenzó a experimentar síntomas iniciales de hipoxia y notó que la altitud de cabina ni aumentaba ni disminuía. 

Como precaución, los pilotos se pusieron las máscaras de oxígeno, solicitaron autorización del control de trásito aéreo de (CTA) para descender a 9,000 pies y posteriomente regresar al aeródromo de origen. Según la Seguridad del Transporte, la tripulación no declaró emergencia (mayday) y tampoco solicitó prioridad para el aterrizaje. Durante la primera aproximación, el avión realizó una ida al aire y quince minutos más tarde, a las 20:36LT, tocó tierra sin mayores contratiempos por la pista 24L (izquierda), que dispone de 2,926 metros de longitud.

Según el informe, en tierra, el avión fue inspeccionado por los equipos de mantenimiento de la aerolínea, sin embargo, no se identificaron fallas o problemas en el Embraer que pudieran haber causado el problema; permaneció en tierra hasta el final de la mañana del día siguiente, siendo regresado a la operación comercial. La hipoxia es causada por la deficiencia de oxígeno en los tejidos orgánicos hasta el punto de afectar las funciones fisiológicas, causando síntomas como dolor de cabeza, somnolencia, sudores fríos, dedos y boca morados e incluso desmayos.

Telegram

Como la hipoxia en sí misma es un factor limitante de la capacidad cognitiva del cerebro, si la identificación de los signos iniciales no ocurre de manera oportuna, la simple ejecución de las medidas de seguridad puede verse perjudicada, resultando en el empeoramiento del problema. Además de un problema con la presurización de la cabina, que ya se ha descartado, otros factores que actúan sobre la transferencia de oxígeno a nivel celular y pueden causar hipoxia son el efecto del alcohol en la sangre, la fatiga y altos niveles de monóxido de carbono en la cabina.

Foto: BriYYZ/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.