Pilotos oxidados de Qantas habrían estado cometiendo “errores básicos”
Derivado de la crisis por el coronavirus, la aviación tuvo que hacer una severa pausa; debido a lo anterior, miles de Pilotos estuvieron apartados de los cielos durante mucho tiempo. Afortunadamente, durante el 2021 poco a poco se fueron reintegrando a las actividades. Sin embargo, pronto quedó en evidencia que el tiempo fuera había pasado factura en las habilidades de los aviadores en sus actividades. En fechas recientes, se supo que las últimas víctimas de esta “oxidación” son los Pilotos de la australiana Qantas.
A través de la revelación de un memorando interno de Qantas y compartido por medios locales, se descubrió que los Pilotos de la aerolínea australiana podrían estar un poco “oxidados”. De acuerdo con la información revelada, los aviadores habrían estado cometiendo “errores básicos” ahora que han vuelto a la operación regular después de estar meses sin volar.
-
También podría interesarte: Qantas acelera el regreso de los Airbus A380 a sus operaciones
Muchos de los Pilotos de Qantas estuvieron sin trabajar durante meses debido a las limitadas operaciones de la aerolínea que sufrió los estragos del COVID-19. Sin embargo, el tiempo fuera de las cabinas ha comenzado a cobrar estragos. Desde la aerolínea indicaron que se han registrado eventos como la “identificación errónea de la altitud como velocidad del aire” o incluso “iniciar el despegue con el freno aún puesto”. Además, las operaciones y procedimientos que antes se realizaban de manera fluida, hoy toman más tiempo. Parte de ello se atribuye a que los Pilotos estaban desacostumbrados y con una menor conciencia situacional.
En un nivel de mayor importancia, Qantas detectó un aumento en el número de aproximaciones inestables. Sumado a ello, se registraron problemas en tierra como switches en los paneles de cabina en posiciones incorrectas. Además, identificaron “eventos de inspección exterior”. Cabe recordar que, en junio pasado, un Boeing 787 tuvo problemas para retraer el tren de aterrizaje después del despegue. El motivo se debió a que no habían sido retirados dos pernos antes de la salida de la aeronave.
Respecto a estos antecedentes, el ex gerente de investigación de seguridad aérea en Qantas, Mick Quinn, declaró para Sidney Morning Herald, declaró que era difícil hacer que los Pilotos volvieran al vuelo después de tanto tiempo en tierra. Agregó que la única forma para hacer el retorno a las operaciones seguro es a través de la capacitación especialmente tiempo en el simulador.