¿Por qué Garuda Indonesia devolvió su único Boeing 737 MAX?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un movimiento contrario al resto de las compañías del mundo, que están incorporando y anunciando nuevos pedidos por el Boeing 737 MAX, la aerolínea estatal y de bandera Garuda Indonesia se convirtió en la primera del mundo en retirarlo de su flota, con la devolución del primer y único avión del modelo al arrendador el pasado martes. ¿Pero por qué?

El avión en cuestión se trata del Boeing 737 MAX 8 matrícula PK-GDA (s/n 62093), que fue entregado nuevo a Garuda Indonesia en diciembre de 2017 (4.6 años de edad). Fue el primero de un total de 50 aeronaves que ordenó la aerolínea el 13 de octubre de 2014 como parte de un pedido multimillonario para modernizar y ampliar la flota, reemplazando al modelo predecesor, el Boeing 737 Next Generation, el avión insignia de la flota de pasillo único.

Sin embargo, tras el accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019, que poco después desencadenó una crisis en Boeing con la puesta a tierra del modelo y el descubrimiento de problemas con la certificación del Boeing 737 MAX, lo que generó también desconfianza entre los pasajeros de todo el mundo respecto a la seguridad del avión, Garuda Indonesia inmediatamente, en respuesta a la opinión pública de Indonesia, que un año antes había sido escenario del primer accidente del 737 MAX con el vuelo JT610 de Lion Air, anunció la cancelación del pedido. 

Con la puesta a tierra global del avión, el único 737 MAX 8 de su flota, el “patito feo”, fue remolcado y estacionado dentro del hangar de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Yakarta Soekarno-Hatta (CGK), de donde nunca salió, a pesar de la recertificación del modelo hace casi dos años. Esto porqué Garuda Indonesia fue enfática y decisiva al anunciar que ya no quería operarlo y a pesar de querer devolverlo, surgió el problema contractual con el arrendador. Y después de años, finalmente lograron llegar a un acuerdo para rescindir el contrato y devolverlo sin cargo a la compañía.

El avión finalmente fue preparado y este martes 19 de julio, despegó de Yakarta cumpliendo el vuelo ferry GA8181 hacia la Base Aérea de Woensdrecht (WOE), en los Países Bajos, con una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Al Ain (AAN), en los Emiratos Árabes Unidos, para almacenamiento hasta que encuentre un nuevo operador. Tras cancelar el pedido, Garuda aún no ha decidido qué avión elegirá para modernizar su flota, considerando incluso… el 737 MAX 10.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.