¿Por qué las aerolíneas rusas reiniciarán algunos vuelos internacionales?

Tiempo de lectura: 2 minutos

A pesar de las presiones internacionales hacia Rusia, luego de la invasión a Ucrania, aparentemente les quedaron un poco “guangas” a las aerolíneas que pretenden reiniciar vuelos internacionales a partir de abril. Por supuesto no a toda su red, de hecho, será solamente hacia “países amigos” en donde no les vayan a embargar un avión.

From the Cockpit

Así que mientras Putin continúa con su ofensiva de “gano o destruyo todo” sobre Ucrania, las aerolíneas, encabezadas por Aeroflot, podrán reiniciar algunos vuelos que les darán ingresos adicionales para enfrentar la fuerte crisis económica en la que Rusia está entrando por las sanciones. Para comenzar, Aeroflot anunció vuelos a Sri Lanka desde Moscú a partir del 8 de abril, tres veces por semana, operados por aviones Boeing 777-300ER configurados para 408 pasajeros en tres clases.

La flota de Boeing 777 de Aeroflot estaba registrada en Bahamas, pero ante la cancelación de los registros en Bahamas como parte de las sanciones, la aerolínea está en proceso de rematricularlos en Rusia, por lo que las matrículas pasarán de “VP-Bxx” a “RA-xxxx”, y así evitarán que en el camino alguien pretenda detenerlos para decomisarlos.

Adicionalmente, anunciaron vuelos a Teherán, en Irán; así como Bishkek y Osh en Kirguistán, todos estos operados con Airbus A321. Mientras que los vuelos hacia Bakú, en Azerbaiyán, y Yereván en Armenia, serán operadas por aviones SuperJet 100.

Por su parte, su aerolínea subsidiaria Rossiya espera iniciar vuelos a El Cairo y Tel Aviv desde Sochi a partir del 7 de abril, y tiene planes de reabrir también varias ciudades en Kazajstán, Turquía y Uzbekistán, todas estas rutas operadas con SuperJet 100.

De acuerdo con un reporte de la agencia TASS, casi 800 de los 1367 aviones en Rusia tenían matrículas extranjeras, pues estaban en arrendamiento o financiamiento, pero están siendo transferidos al registro aeronáutico ruso para darle la vuelta a las medidas tomadas por la comunidad internacional. Solamente dieron a conocer que hubo 78 aviones que fueron detenidos en otros países y que no regresarán con sus operadores, y con cierto cinismo dijeron “perdimos 78 aviones”.

From the Cockpit

De acuerdo con el Ministro de Transporte, Vitaly Savelyev, los arrendadores extranjeros se han negado a negociar una compensación por los aviones en uso de las aerolíneas rusas, o la compra de dichas aeronaves; y afirmó que no los van a devolver porque se quedarían sin aviones. También comentó que actualmente hay 32 aerolíneas de 22 países que siguen volando a Rusia, especialmente aerolíneas árabes que no tienen restricciones.

Foto: Gennady Misko

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.