Publican informe del “colapso de tren” de un Boeing 787 de British Airways

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque la investigación no ha terminado todavía, el gobierno de Reino Unido compartió un informe en el aniversario del incidente de un Boeing 787-8 de British Airways matrícula G-ZBJB que, estando en preparación para un vuelo en el Aeropuerto Heathrow de Londres (LHR), al hacer una prueba y a pesar de que el pin de bloqueo del mecanismo del tren estaba puesto, el tren de nariz se retrajo en tierra, con las consecuencias de daños en la nariz del avión, compuertas del tren, una puerta del avión y carenado de los motores.

From the Cockpit

El incidente ocurrió el 18 de junio de 2021 cuando el avión se encontraba en una plataforma y era preparado para un vuelo llevando solo carga a Frankfurt, Alemania (FRA). El avión tiene el registro G-ZBJB, MSN 38610, número de línea 111 y es el primer Boeing 787-8 recibido por British Airways en junio de 2013. Antes de su salida se estaban llevando a cabo algunas tareas de mantenimiento incluyendo un procedimiento denominado Dispatch Deviation Guide (Guía de desvío de despacho – DDG) y se requería para eliminar unos mensajes relacionados con un “Defecto Diferido Aceptable”. Parte de la tarea era hacer una prueba del ciclo de las compuertas del tren, por lo que la palanca del tren debía pasarse a posición ‘UP’ con el avión en tierra.

Para que no se retrajera el tren se tenían colocados los pins del seguro, pero al momento de realizar la prueba, el tren de nariz se retrajo con los consecuentes daños al avión, además uno de los trabajadores de carga tuvo algunas lesiones leves.

La investigación quedó a cargo de Air Accidents Investigation Branch (AAIB) del Reino Unido, y se encontró que el pin del tren de nariz fue colocado erróneamente en el agujero para el pin del ápice de ensamblaje del eslabón de descarga, en lugar del mecanismo de traba para la retracción del tren.

Curiosamente, había una directiva de aeronavegabilidad de cumplimiento en 36 meses que surgió en enero de 2021, para instalar un inserto en el orificio del ápice de ensamblaje, para prevenir la instalación incorrecta del pin de bloqueo de retracción, lo cual no se había implementado todavía en el G-ZBJB. Luego de este incidente, la AAIB urgió a los operadores a implementar la directiva para evitar que otro accidente similar se pudiera generar, ya que había sucedido ya en una ocasión anterior.

From the Cockpit

No se dijo nada acerca de si los ingenieros y técnicos involucrados en el incidente tuvieron alguna medida disciplinaria por la equivocación, pero la AAIB dice que continúa con la investigación y considera todos los procedimientos de seguridad asociados con el mantenimiento del tren de aterrizaje, incluyendo factores humanos, que pudieran contribuir a que el pin hubiera quedado instalado de manera incorrecta. Se espera que el reporte final del incidente se de a conocer un poco más adelante.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.