Un Lockheed Martin F-35A Lightning II perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se accidentó en la noche del martes 19 de mayo en la Base Aérea Eglin en Florida. De acuerdo con una publicación de la USAF, el piloto logró eyectarse de la aeronave y fue transportado a un hospital para ser valorado y permanecerá en observación. Éste es el segundo accidente de un avión de combate en menos de una semana en el estado de Florida.

El F-35A, estaba asignado al Escuadrón de Combate No. 58 -llamado “Gorillas”-. La misión de esta escuadra es entrenar pilotos y personal de apoyo para la flota de F-35 de la USAF. En el momento del accidente, hacia las 9:30 p.m., el piloto se encontraba en un ejercicio de entrenamiento nocturno de rutina. El ala 33 de combate dio a conocer lo sucedido en sus redes sociales y aclaró que no se reportaron víctimas ni daños a la propiedad privada. El accidente se encuentra bajo investigación.

Este accidente se da apenas cuatro días después de que un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea se accidentara en la Base de Tyndall, también en Florida, el pasado 15 de mayo. Sin embargo, este es el primer Lockheed F-35 que pierde la USAF en un accidente en vuelo. Hasta el momento, de más de 500 unidades construidas, solamente tres se han accidentado. En septiembre de 2018, un F-35B de la Marina de los Estados Unidos impactó cerca de Beaufort y en abril 2019 un F-35A de las Fuerzas Militares de Japón cayó en el Océano Pacífico, donde su piloto perdió la vida.

También podría interesarte: USAF compra aviones Beechcraft AT-6B para experimento

El Lockheed F-35A es la versión de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) del caza polivalente de quinta generación avaluado en más de $90 millones de dólares. El avión es uno de los más avanzados de su clase y a pesar del alto costo del proyecto, se ha logrado reducir el precio por unidad en los últimos años; varios países se han mostrado interesados en adquirir la aeronave.

Foto: USAF / Samuel King Jr.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.