Se completó con éxito el primer vuelo del F-15EX

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de ayer se realizó el primer vuelo del prototipo del F-15EX, la última versión del legendario Eagle. El avión despegó y aterrizó del Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert (STL) donde completó un vuelo de prueba de 90 minutos antes de volver al aeropuerto. En esta locación es donde Boeing ensambla sus aviones de combate.

En el comunicado de prensa que emitió Boeing, detalló que la aeronave estuvo al mando del piloto de pruebas del Boeing F-15, Matt Giese, quien comprobó la aviónica, sistemas avanzados y software del avión multirol. Un equipo de prueba en tierra supervisó los datos recopilados durante el vuelo y tras analizarlos, confirmó que el F-15EX funcionó conforme a lo previsto. Por su parte el vicepresidente de Boeing y mánager del programa F-15, Prat Kumar, declaró en referencia a este evento y la compra de, por ahora, 8 aviones del tipo por parte de la USAF:

El exitoso vuelo de hoy demuestra la seguridad del avión y su disposición para unirse a la flota de combate de nuestra nación. Nuestra fuerza laboral está emocionada de construir un avión de combate moderno para la Fuerza Aérea de EE. UU. Nuestro cliente puede confiar en su decisión de invertir en esta plataforma que es capaz de incorporar los últimos sistemas avanzados de gestión de batalla, sensores y armas debido al diseño de la estructura digital del avión y la arquitectura de sistemas de misión abierta”.

Esta “estructura digital del avión” a la que se refiere Kumar, puede servir como banco de pruebas para la futura inserción de tecnología, un tema relevante para ala Fuerza Aérea. Esta reciente variante del F-15 cuenta con controles de vuelo fly-by-wire­, una nueva cabina digital, radar AESA y el Sistema Pasivo de Supervivencia de Alerta Activa EAGLE (EPAWSS) que combina sistemas de guerra con los de identificación de amenazas. Además, incluye ADCP-II, que es la computadora de misión más rápida en el mundo.

En julio del año pasado, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos otorgó a Boeing un contrato para construir el primer lote de 8 aviones. Sus planes a futuro son adquirir 76 F-15EX. Cabe señalar que Boeing recibió la autorización por parte del gobierno de Estados Unidos para ofrecer este modelo a India, quienes están interesados en comprar 144 aviones de combate.

RELACIONADO
Boeing revela un nuevo concepto de avión que podría volar en el 2030

Así mismo, Israel ya ha enviado una solicitud de información por 25 aviones del tipo. No obstante, los F-15EX de la USAF serán diferentes a los de exportación hasta en un 30 por ciento ya que parte de los sistemas de estos últimos se sustituirán por otros de menor capacidad.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com