South African Airways recibe otra ayuda estatal
El gobierno de Sudáfrica entró nuevamente al rescate de la atribulada South African Airways para sacarla de las arenas movedizas en las que se encuentra financieramente. El nuevo préstamo es por $346 millones de dólares y permitirá a la aerolínea pagar las liquidaciones a sus empleados que optaron por esta salida, el pago debió hacerse a finales de enero.
La aerolínea bandera sudafricana se metió en problemas muy serios ante el embate de la pandemia de COVID-19 que fue la gota que derramó el vaso para la situación financiera tan grave que ya tenía la aerolínea desde antes de la crisis mundial. South African ya había solicitado protección de quiebra, la forma local del Capítulo 11 de EE.UU., desde diciembre de 2019.
-
También podría interesarte: Gobierno de Sudáfrica otorga $650 millones de dólares a South African Airways
El rescate más grande que se le ha dado a la aerolínea fue en octubre del 2020, cuando el Ministro de Finanzas de Sudáfrica le entregó $720 millones de dólares para financiar el plan de reestructura de la aerolínea, el cual consiste en una reducción significativa de sus operaciones, incluyendo flota y personal, lo que implica liquidar más de dos tercios de su plantilla laboral, alrededor de 4700 empleados.
El plan de reestructura no es apoyado por los sindicatos que quieren más bien un plan de negocio eficiente. El Director del Sindicato Solidaridad, el Dr. Dirk Hermann, declaró que:
Técnicamente, South African Airways ha estado insolvente durante la mayor parte de la década. Esto ha sido por malas administraciones, interferencia del gobierno y corrupción. Todo este daño fue antes de que llegara la pandemia de COVID-19 y destruyera la aviación global”.
Sobre el mismo tema, el Presidente de la Asociación de Pilotos de South African Airways, el Cap. Grant Back, comentó que:
La actual oferta del Departamento de Empresas Públicas resultará en un baño de sangre por la pérdida de empleos, y es completamente innecesario”.
Aparentemente el fin de la historia no está cerca y la supervivencia de la aerolínea dependerá completamente del alivio de la crisis actual y el progreso de las acciones de reestructura que se espera se lleven a cabo.