Tras polémica con Airbus, Qatar Airways finalmente encarga el 737 MAX 10

Tiempo de lectura: 2 minutos

A dos semanas de un polémico capítulo de la interminable novela entre Qatar Airways y Airbus, que la acusó de “bluff” cuando anunció un pedido del Boeing 737 MAX 10, que en realidad no era más que una carta de intención (LOI) que ya había caducado y no tenía vigencia, acusándola de nunca haber tenido ninguna intención real de operarlo, la aerolínea qatarí finalmente anunció un pedido en firme, por primera vez, para el mayor pasillo único del fabricante estadounidense.

El pedido de 25 aeronaves se anunció en el cuarto día de la 52ª edición del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (FIA); además, la aerolínea del Golfo Pérsico también tiene derechos de compra por 25 unidades adicionales del 737 MAX 10, que pueden ser ejercidas en el futuro, si así lo desea. Según el fabricante, el avión apoyará las rutas de corta y media distancia de Qatar Airways y proporcionará una mayor eficiencia de combustible y economía. 

“Nos sentimos honrados de que Qatar Airways haya decidido agregar la familia de aviones de pasillo único de Boeing a su flota, profundizando nuestra relación con esta aerolínea de clase mundial”, comentó Stan Deal, Presidente y Director Ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes. “El 737 MAX 10 es ideal para la red regional de Qatar Airways y proporcionará a la aerolínea el avión más capaz y eficiente en combustible de su categoría”, agregó.

El anuncio se produce después de que Airbus sacara a la luz que el pedido que Qatar Airways había anunciado en enero de este año por 50 aeronaves 737 MAX 10 era en realidad un “bluff” y que la compañía nunca tuvo la intención real de operarlos, luego de solicitar la entrega de documentos para probar la materialidad de la compra. Esto porqué, en medio de la batalla legal por problemas con la pintura del A350 XWB, Qatar agregó un elemento más al proceso, al pedir una compensación a Airbus por la cancelación unilateral del contrato de venta de 50 unidades del A321neo. 

Según la compañía qatarí, se vio obligada a encargar de última hora unidades del Boeing 737 MAX para no quedarse sin un avión de pasillo único, viéndose perjudicada por la cancelación del A321neo por parte de Airbus. En respuesta, el fabricante europeo presentó una petición ante el tribunal solicitando documentos para corroborar el hecho y los abogados de Qatar Airways dijeron que no podían entregarlos porque, en realidad, la compra nunca se materializó; era solo una carta de intención (LOI) y que hasta la vigencia para concretar la compra ya había expirado. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.