Ucrania acusa el secuestro de un Il-76 que evacuaba personas en Kabul

Tiempo de lectura: 2 minutos

A primeras horas del 24 de agosto, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Yevgeny Yenin señaló que un avión ucraniano había secuestrado. La aeronave -un Ilyushin Il 76MD– se encontraba realizando vuelos de evacuación de Afganistán y según Yenin, había sido desviado a Irán. Esta fuerte revelación vino acompañada por el informe de otro intento de secuestro el domingo 22 de agosto.

sas

Desde el pasado 18 de agosto, las autoridades ucranianas enviaron el Il-76MD de la 25 Brigada de Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea. El avión había sido encomendado para evacuar a las personas de Afganistán a través del Aeropuerto de Kabul. Con base en los informes, hasta el momento se han efectuado tres operaciones del tipo; con ello han logrado a sacar del país a 256 personas.

La mañana del 24 de agosto, el Viceministro Yenin elevó las alertas con las declaraciones de los intentos de secuestro del Il-76. El diplomático señaló:

El domingo pasado, nuestro avión fue secuestrado por otras personas. El martes, prácticamente nos robaron el avión, voló a Irán con un grupo no identificado de pasajeros a bordo en lugar de transportar ucranianos por vía aérea. Nuestros siguientes tres intentos de evacuación tampoco tuvieron éxito porque nuestra gente no pudo entrar al aeropuerto.”

Sin embargo, las alarmas fueron apagadas tras la declaración del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko. El representante dijo que no había aviones ucranianos secuestrados en Kabul ni en ningún otro lugar (como Irán). Asimimos, la Autoridad de Aviación Civil de Irán también negó que se hubiera producido un secuestro.

La explicación oficial para el supuesto intento de secuestro del Il-76 fue que la aeronave involucrada en la evacuación de Kabul tuvo que hacer una escala en Irán. El avión tuvo que aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Mashhad (MHD) en Irán antes de llegar a Kiev en Ucrania. Eso da una justificación a tocar tierra iraní aunque no se explica cómo el Viceministro no sabía de la operación completa y porqué denunció dos intentos de secuestro del Il-76.

 Hasta el momento no se puede determinar qué fue lo que sucedió en realidad pues, lamentablemente, ninguno de dichos países son ejemplo de transparencia en sus actividades. Además, cabe recordar que las relaciones entre Irán y Ucrania se encuentran en tensión desde el derribo de un Boeing 737 de Ukranian International Airlines en enero del 2020.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com