VLJ: Very Light Jets; pequeños y ligeros, pero colapsando las “primeras clases” de la aviación comercial

Para que una aeronave pueda ser considerada “Light Jet”, ésta debe de pesar menos de 4,500 kilogramos. Cuando en aquel lejano año de 2004 se hablaba de la entrada al mercado de la aviación personal de este tipo de aeronaves, poco se sabía (a pesar de los estudios de mercado) el impacto que se tendría.

Catorce años más tarde y desarrolladas las empresas que invirtieron en este proyecto, el de los aviones ligeros, el resultado es asombroso. No se trata de aeronaves “baratas” que estén al alcance de todo mundo, la aeronave más económica de esta categoría ronda los 3 millones de dólares.

Pero ¿Quiénes son las personas que utilizan estas aeronaves jet ligeras? ¿Es usted un empresario o representante de una empresa que no tiene tiempo de esperar en un aeropuerto grande la conexión hacia un aeropuerto estatal o municipal?

Desde hace unos años, algunas empresas que manejan el nuevo modelo de gerencia, donde la productividad no se mide en los metros cuadrados que tienen las oficinas, las horas asiento que se invierten en una silla frente al computador o las eternas horas de juntas sin sentido, los “lideres” de proyectos, los representantes ejecutivos y los mismos CEOs, han optado por evitar viajar en aerolíneas comerciales.

Se dieron cuenta que el estar invirtiendo en pago de boletos, sufrir demoras por cualquier imponderable, los tiempos de traslado de los aeropuertos grandes hacia una comunidad más pequeña (que tiene aeropuerto), pero que dicha comunidad es despreciada por los servicios aéreos tradicionales, trajo consigo la alternativa de invertir en horas jet ejecutivas.

Usted, frecuente pasajero… ¡Perdón!… Cliente, seguramente está harto de hacer filas en los congestionados aeropuertos, harto de las aglomeraciones en los filtros de seguridad, harto de no tener en algunos aeropuertos un lugar más o menos decente para poder trabajar o al menos escribir sus memorias en Facebook de manera cómoda y al alcance de una cafetería o restaurante a pesar de ser miembro “Golden Platinum Plus Ultra” de la aerolínea de su preferencia.

Ese mercado, al que la aviación comercial no puede ya servir, al que no tiene opciones que ofrecerle, esa aviación comercial depredadora que desprecia las pequeñas comunidades y no da servicio porque los números no “les cuadran a los inversionistas”, ese mercado ya está ocupado por los Very Light Jets.

Los grandes operadores ejecutivos en Latinoamérica, cuentan con al menos una aeronave de esta categoría para atender las necesidades arriba señaladas. Es por todo lo anterior que decimos aquí que estos jets podrán ser pequeños y ligeros pero, están colapsando las “primeras clases” de la aviación comercial. Vuelos seguros para todos.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com