Volga-Dnepr aterriza cinco Ilyushin Il-76 en la Antártida

Telegram

La aerolínea Volga-Dnepr anunció que realizó cinco vuelos con sus equipos Ilyushin Il-76 a la Antártida como parte del proyecto DROMLAN. Los vuelos despegaron desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica hacia la base Novolazarevskaya en la Antártida. Trasladaron 200 toneladas de carga por 4,200km hasta los centros de investigación instalados en el continente más austral del planeta.

De acuerdo con Air Cargo Eye, Volga-Dnepr fue la encargada de realizar vuelos chárter por sexto año consecutivo como parte del proyecto DROMLAN y en conjunto con el Centro Internacional de Logística de la Antártida (ALCI). Las aeronaves realizaron una ruta desde Sudáfrica hasta la pista nevada en Novolazarevskaya. Volga-Dnepr, ha realizado más de 150 vuelos chárter desde/hacia la Antártida y trasladado más de 1,700 toneladas de carga.

Para lograr la complicada misión, la aerolínea utilizó sus modernos Il-76 de los que aprovecha su gran alcance y capacidad de carga. En un comunicado, la aerolínea expresó:

Con la habilidad, experiencia, procedimientos y capacidades de la flota, Volga-Dnepr es capaz de aterrizar y despegar en pistas de hielo blue-ice. Esto requiere un gran talento por parte de los miembros de tripulación. Asimismo, nos permite completar misiones de carga en cualquier región remota bajo condiciones climatológicas adversas”.

Aterrizar sobre hielo no es una tarea sencilla. Este es un método que se ideó para hacer más eficientes los traslados hacia la Antártida. Anteriormente, únicamente llegaban barcos durante el verano, cuando el hielo permitía el paso de los buques. La Antártida cuenta con mucho espacio, por lo que se estudió la idea de aterrizar aviones sobre hielo. Después de seleccionar un lugar adecuado, las operaciones aéreas comenzaron en 1987. Desde entonces, se han adecuado pistas para la llegada de aeronaves. Debido al bajo coeficiente de fricción, los aviones que aterrizan en estas pistas deben hacer uso de su sistema de reversas para frenar por completo. El nombre “blue-ice” se debe a que la superficie absorbe las longitudes de onda de los demás colores y refleja el azul de una manera más eficiente.

RELACIONADO
American Airlines suspende vuelos a Santa Cruz de La Sierra
RELACIONADO
Video: Impacta contra el terreno Ilyushin Il-76 operado por la Fuerza Aérea de Argelia

El Proyecto Dromlan (Red Aérea de la Tierra de Reina Maud) inició en 2002. Es una iniciativa de once países que tienen actividades en Dronning Maud Land (Tierra de la Reina Maud en noruego) para crear un servicio logístico y reducir los costos de transportar carga entre continentes. Los países involucrados en este proyecto son: Bélgica, Finlandia, Alemania, India, Japón, Países Bajos, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Suecia, y Reino Unido.

Fotos: Volga-Dnepr.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...