¿Volverá a volar? El Boeing 767 de United que sufrió un ‘Hard Landing’ podría ser pérdida total

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los daños provocados por un fuerte aterrizaje al fuselaje de un Boeing 767 (N641UA) de United Airlines, podría ser una reparación sumamente costosa. Podría ser canibalizado o desguazado.

Un Hard Landing dejó un tierra un Boeing 767

Como publicamos el pasado 29 de julio de este año, un Boeing 767-300ER con matrícula N641UA sufrió un ‘Hard Landing’ tras aterrizar en la pista 26L del Aeropuerto Intercontinental de Houston (IAH), prácticamente al finalizar su vuelo UA702 procedente del Aeropuerto Internacional de Newark (EWR). Ahora, la pregunta que surge es: ¿qué pasará con el avión?

Las fotos que circulan en relación con el accidente muestran que el fuselaje del avión quedó dañado. La inspección externa realizada una vez en la puerta de embarque reveló graves daños en el fuselaje, como arrugas en varias áreas y un orificio que permitía la entrada de luz. Además, se observaron varios paneles interiores desprendidos dentro del avión.

Detalles sobre el Boeing 767 dañado y su historial

Este Boeing 767 es uno de los equipos más antiguos del modelo para United Airlines; tiene una vida operativa de 32.4 años y fue entregado por el fabricante Boeing a la aerolínea en abril de 1991.

Según los registros de Airfleets, United Airlines opera la segunda flota más grande de equipos Boeing 767-300ER en los Estados Unidos, con un total de 37 unidades activas.

Si bien se inició una investigación por parte de la misma compañía y la Administración Federal de Aviación (FAA) en los Estados Unidos, es posible que el avión no vuelva a volar. La reparación de un avión tan “viejo” requiere millones de dólares para volverlo aeronavegable nuevamente. ¿Será prudente para la compañía hacer una inversión de tal magnitud?

  • La imagen del avión en cuestión tomada en el año 2009 en el Aeropuerto de Domodedovo (Moscú) por el fotógrafo Parfaits

¿Cuál podría ser el futuro de un avión severamente dañado?

Estamos llegando a meras conjeturas; los expertos en daños, el seguro del casco y otros factores determinarán la viabilidad de una eventual reparación o si será desechado.

En el pasado, escenarios similares han demostrado que las aerolíneas prefieren realizar un proceso de canibalización o desguace, que consiste simplemente en la reutilización de las piezas no dañadas y esenciales para equipar otros aviones del modelo, o en la venta de piezas a otras compañías, respectivamente. Aquí te detallamos, cómo funcionan esos procesos: Canibalización: El arte de administrar la falta de cinco para el peso.

Veremos qué dicen el seguro, la FAA, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la misma aerolínea sobre el destino de este gran pájaro de metal. ¿Y tú, qué opinas?

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.