Apoderado legal de Interjet fue detenido y ya se encuentra en el Reclusorio Sur

Tiempo de lectura: 2 minutos

Al correr del 20 de octubre se informó que en días pasados, la Fiscalía General de la República detuvo al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado. La aprehensión se dio por presunta responsabilidad den el delito de defraudación fiscal equiparada; está relacionado al mismo caso por el que está bajo la mira Miguel Alemán Magnani, Presidente de la aerolínea.

La captura ocurrió el 16 de octubre a las 18:00LT en un fraccionamiento en el municipio El Marqués en Querétaro. Beristain Mercado fue detenido bajo la orden de captura girada por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. El cargo que pesa sobre el imputado es la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2020; el monto de esta defraudación mediante Interjet asciende a los 11 millones 952 mil 415 pesos.

Con base en lo informado por un columnista, la audiencia inicial ya tuvo lugar el lunes 18 de octubre. Fue entonces que se dictaminó que delito no amerita prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, para que la FGR no solicite la prisión preventiva justificada el apoderado legal deberá garantizar el pago de la multa.  Cabe resaltar que se informó que al momento se encuentra abierta una investigación para confirmar si Alemán Magnani realizar operaciones irregulares con la firma electrónica de Beristain.

Miguel Alemán Magnani ya se encuentra relacionado en varios delitos incluidos la venta ilegal de combustible y, por supuesto, la defraudación fiscal. Ahora bien, es importante destacar que este último y relacionado con Interjet, solo comprende el ejercicio fiscal del 2018. Es decir, la orden de captura fue por la omisión del ISR solo del 2018; este delito no amerita prisión preventiva oficiosa lo que da la posibilidad de enfrentarlo en liberta. Hasta el momento no se sabe del paradero de Miguel Alemán Magnani; la última información que data de julio indicaba que se encontraba en Francia.

Por otro lado, durante el fin de semana, se emitió un comunicado por parte del vocero de Interjet y de la familia Del Valle. En este se informó que, debido a la cesión de acciones de Grupo Radiópolis por parte de Carlos Cabal Peniche, Alejandro Del Valle pronto podría salir de la cárcel. Recordemos que el inversionista de Interjet era deudor solidario de Cabal Peniche y, debido a los problemas financieros de este, fue detenido el pasado 14 de septiembre.

Si bien la detención del apoderado legal y el comunicado sobre la situación del dueño de Interjet, son noticias relacionadas al caso se está perdiendo de foco un punto importante. Estamos en el marco de la fecha establecida para que Interjet cumpla con las acciones tras la notificación del laudo a favor de los empleados. En caso de no pagar, el siguiente paso será que el Sindicato Sección 15 emita un requerimiento de pago y embargo de bienes; con ello se podrá proceder al remate de estos y pagar a los empleados de Interjet.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...