El A380 naranja de ANA: el avión que se entregó pero no se fue

Tiempo de lectura: 2 minutos

El tercer super jumbo Airbus A380 de All Nippon Airways (ANA), pintado en una librea muy llamativa de color naranja, fue entregado oficialmente a la aerolínea en noviembre de 2020, sin embargo, por la pandemia que había hecho estragos en todo el mundo, la aerolínea no se lo llevó a casa, sino que lo dejó almacenado en la fábrica de Toulouse temporalmente.

El problema es que “temporalmente” ya se alargó a mucho más de lo que inicialmente se hubieran imaginado; porque ha sido precisamente el tráfico internacional y en rutas de largo alcance, el que más ha sufrido con las restricciones de viaje impuestas por los diversos países para contener los contagios del COVID-19. Así que no tenía ningún objeto llevarlo a Japón, de todas formas no había manera de utilizarlo.

Así que el avión quedó en paciente espera a que llegaran mejores tiempos. No podemos decir que las cosas ya volvieron a la normalidad, pero con la vacunación las restricciones de viaje se han ido levantando en distintas regiones del mundo, y muchos viajeros ya están aprovechando la reanudación de vuelos para tomar esas merecidas y esperadas vacaciones. ANA compró los A380 para utilizarlos en sus vuelos entre Japón y Hawái, pero la ruta estuvo suspendida por más de un año y apenas se ha estado reactivando.

Nota: si tienes problemas para ver el video puedes dar click aquí.

El A380 solo había estado haciendo algunos vuelos puntuales para preservar sus sistemas, el último de los cuales se realizó el 31 de marzo pasado. Pero el 27 de septiembre realizó otro recorrido de más de 2 horas como AIB12. El avión despegó a las 13:22 UTC de Toulouse, alcanzó una altitud máxima de 43,000 pies antes de regresar a la fábrica y, de acuerdo con los datos de Airbus, el avión tiene un total acumulado de 26 horas y 46 minutos de vuelo totales.

Tampoco hay información de si este vuelo fue solo para preservación o si está comenzando a realizar pruebas de preparación para ser entregado a ANA en el futuro cercano; ahora que la pandemia está cediendo en muchas partes del mundo, la vacunación avanzar y la empresa está reactivando los vuelos con los otros dos A380 que tiene en su posesión.

Los A380 de ANA se compraron para utilizarse exclusivamente en sus rutas a Hawai y por eso la decoración exótica que portan los tres, con un diseño que lleva el nombre de la tortuga marina hawaiana “Flying Honu” pero en distintos colores. El primer A380 pintado de azul representa el cielo azul de Hawái, cuenta con la matrícula JA381A. El segundo es de color verde esmeralda, inspirado en las aguas cristalinas de la costa hawaiana y lleva la matrícula JA382A. Y el tercero, que está pendiente de entregarse, es el de color naranja inspirado en la puesta del sol de Hawái, con matrícula JA383A.

Foto: Airbus

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.