Gobierno italiano podría alargar la vida de Alitalia hasta el 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

A menos de un mes de que Alitalia baje a tierra para siempre e ITA (Italia Transporto Aereo) despegue planeado para el 14 y de 15 de octubre respectivamente, los planes podrían cambiar intempestivamente. De acuerdo con un medio italiano, la nueva aerolínea podría aplazar su fecha de lanzamiento varios meses sin embargo esto podría causar la molestia de la Comisión Europea.

sas

Con base en lo informado por el Corriere della Sera, ITA podría comenzar operaciones hasta marzo del 2022. Esta medida permitiría alargar el tiempo de vida de Alitalia durante casi cinco meses más. No obstante, esto podría causar complicaciones entre los comisionados de la Unión Europea y el gobierno italiano.

Ahora bien ¿A qué se debería el posible aplazamiento de Italia Transporto Aereo? Las negociaciones entre ITA y los aún empleados de Alitalia no se han concretado como los planes esperarían. Los sindicatos de los trabajadores de Alitalia han solicitado la ampliación de beneficios salariales para aquellos que aún no se incorporen a ITA. Recordemos que ITA tendrá una planta inicial de solo 2,800 empleados contra los 10,200 de la aerolínea actual.

En la búsqueda de la mediación, el gobierno italiano ha considerado pausar el lanzamiento de ITA y dar tiempo a Alitalia. Además, consideran que la nueva compañía podría tener un mejor despegue en la temporada de primavera y la previa del verano. Según lo informado por el periódico italiano basado en fuentes cercanas a los ministerios, durante todo este tiempo Alitalia deberá seguir operando con normalidad.

Lo anterior produce dos problemas. En primer lugar, si Alitalia mantiene sus operaciones en lo que ITA inicia las propias, estará operando a pérdida otra vez. La icónica aerolínea no tiene más dinero así que el gobierno italiano debería involucrarse otra vez. Además, la compañía aérea aún tiene pendiente el pago de 900 millones de euros que fueron dictados tras la sentencia de ayuda estatal ilegal.

Sumado a lo anterior, retrasar el lanzamiento de ITA y darle más vida a Alitalia pondría al gobierno italiano contrariado con las decisiones de la Comisión Europea. Italia había asegurado a la CE que Alitalia desaparecería lo “antes posible” y así aliviaría sus problemas tanto económicos como en un contexto político. Sin embargo, las nuevas decisiones podrían causar conflictos en otros flancos para el gobierno italiano ante el ente de la CE.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com