Qatar Airways reclama a Airbus más de $600 MDD por problemas con el A350

Tiempo de lectura: 2 minutos

La disputa entre Airbus y Qatar Airways derivado de los problemas con el A350 sigue escalando. En diciembre, el fabricante indicó que buscaría asesoría a través de sus abogados y en el contrataque, la aerolínea demandó a la compañía europea. Dentro del alegato legal, Qatar Airways está reclamando una compensación de más de $600 millones de dólares a Airbus por la erosión de la superficie del A350.

GOOGLE NEWS

A través de un documento judicial presentado este jueves 6 de enero, se conoció parte de las exigencias de la aerolínea del Golfo. La primera es el pago de $618 millones de dólares por los desperfectos en los A350. Sumado a ello, Qatar pide a Airbus que pague -adicionalmente- $4 millones de dólares cada día que sus 21 A350 permanezcan en tierra.

Recordemos que la aerolínea, respaldada por el gobierno catarí, puso en tierra las aeronaves desde agosto del año pasado. En ese momento fueron 13 A350 los que dejaron de operar para Qatar Airways. Cuatro meses más tarde, sumó 8 aviones a esta medida precautoria alcanzando un total de 21 A350 detenidos.

Qatar Airways -quien dicho sea de paso es el mayor operador del A350- reclama que Airbus no ha proporcionado un análisis sobre la causa del problema. Incluso, defiende que la erosión afecta la aeronavegabilidad del avión. Sin embargo, Airbus reafirma que el daño en la superficie no afecta a la aeronavegabilidad. Este argumento lo valida con base en la opinión de los reguladores europeos.

GOOGLE NEWS

Con el paso de los meses, la disputa que data de junio del 2021 se intensifica. El reclamo de Qatar tomó fuerza en noviembre con la revelación de que al menos otras cinco aerolíneas sufrían el mismo problema con el A350. Tras ese hallazgo, Airbus desplegó un grupo de trabajo para dar respuesta y solucionar el problema a sus clientes. Cabe señalar que Catar es, hasta ahora, el único país que ha puesto en tierra este modelo de aeronaves.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Ordena JetBlue 30 aviones A321 adicionales
Deja tu comentario.

También te podría gustar...