DAS19: FlyArystan firma carta de intención por treinta Boeing 737 MAX 8

La aerolínea estatal y de bandera kazaja Air Astana anunció este martes 19 de noviembre, en el marco de la novena edicción del Salón Aeronáutico de Dubái, que firmó una carta de intención (LoI) para treinta unidades del Boeing 737 MAX 8, que serán destinados a la flota de su recien lanzada unidad de bajo costo FlyArystan. Este es el segundo pedido que recibe Boeing en Dubái para aeronaves del modelo, en tierra desde marzo pasado a raíz de dos accidentes fatales y el descubrimiento de problemas con su aeronavegabilidad.

El acuerdo está valorado en 3.6 mil millones de dólares a precio de lista y será incluido en la cartera de pedidos (backlog) del fabricante tan pronto esté finalizado. Con una flota actual de tres A320ceo transpasados de su matriz Air Astana, FlyArystan fue fundada el año pasado y despegó por primera vez en mayo de este año, siendo lanzada por el gobierno kazajo para fomentar el desarrollo de la aviación doméstica en el país asiático e impulsar el transporte aéreo como un medio accesible a los ciudadanos locales.

Desde su lanzamiento, Air Astana informó que la nueva aerolínea de bajo costo registró fuertes ventas de boletos sólo en los primeros meses de operación y por lo tanto, el plan es expandirla en el mercado doméstico en Kazajistán e internacional en Asia Central lo más pronto posible; en diciembre, FlyArystan inaugurará su primera ruta internacional, conectando la rebautizada capital kazaja Nursultán (Astaná) con Moscú-Zhukovsky.

La carta de intención también significa un cambio en la visión de Air Astana sobre el mercado de pasillo único, ya que a la fecha, a exepción de su flota regional de Embraer E-Jets, la flota de fuselaje estrecho está compuesta exclusivamente por aeronaves del fabricante Airbus, incluyendo el A321neo LR. Por lo tanto, era natural que el modelo elegido para su filial de bajo costo, por estandarización de flota y reducción de costos, fuera del fabricante aeronáutico europeo, lo que no sucedió. 

Peter Foster, Director Ejecutivo y Presidente de Air Astana, comentó:  

Air Astana ha tenido una fuerte relación con Boeing desde que la aerolínea comenzó a volar en 2002 con un par de Boeing 737 Next Generation. Hoy operamos unidades del 757-200 y del 767-300ER y creemos que el MAX proporcionará una plataforma sólida para el crecimiento de FlyArystan en toda nuestra región, una vez que el avión regrese con éxito al servicio”.

Salón Aeronáutico de Dubái… ¿Qué podemos esperar?

Uno de los eventos aeronáuticos más esperados del año, la novena edicción del Salón Aeronáutico de Dubái comenzó el pasado domingo 17 de noviembre y tendrá lugar hasta el próximo jueves 21 de noviembre. Este año, la edicción ocurre en medio de grandes cambios y de nuevos escenarios para la aviación global; puesta en tierra del Boeing 737 MAX, cancelación del programa Airbus A380, joint-venture entre Boeing y Embraer… ¿Qué podemos esperar? A continuación, una tabla de actualización para todos los pedidos durante el evento. 

Cliente Modelo Tipo Total Valor Nota
Air Peace Embraer E195-E2 Pedido firme 3 212 millones Pedido nuevo
CIAF Leasing Embraer E190 Pedido firme 3 161 millones Pedido nuevo
Air Arabia Airbus A320neo Pedido firme 120 14 mil millones Pedido nuevo
Emirates Airbus A350 XWB Pedido firme 50 16 mil millones Pedido nuevo
Elin Group de Havilland Dash 8 Q400 Pedido firme 3 99 millones Pedido nuevo
Biman Bangladesh Boeing 787-9 Dreamliner Pedido firme 2 585 millones Cliente revelado
Palma Holding de Havilland Dash 8 Q400 Carta de intención 20 1.2 mil millones Pedido nuevo
SunExpress Boeing 737 MAX 8 Pedido firme 10 1.2 mil millones Pedido nuevo
easyJet Airbus A320neo Pedido firme 10 1.3 mil millones Pedido nuevo
FlyArystan Boeing 737 MAX 8 Carta de intención 30 3.6 mil millones Pedido nuevo
Air Senegal Airbus A220-300 Carta de intención 8 732 millones Pedido nuevo
Flynas Airbus A321XLR Pedido firme 10 1.4 mil millones Pedido nuevo
Gobierno de Ghana Boeing 787-9 Dreamliner Memorándum de entendimiento 2 877 millones Pedido nuevo
Gobierno de Ghana de Havilland Dash 8 Q400 Carta de intención 6 193 millones Pedido nuevo
Aurora Airlines de Havilland Dash 8 Q400 Carta de intención 5 161 millones Pedido nuevo
ACIA Aero Capital de Havilland Dash 8 Q400 Pedido firme 3 97 millones Pedido nuevo

Durante la octava edicción del Salón Aeronáutico de Dubai, celebrada hace dos años, un total de 874 aeronaves comerciales de pasajeros fueron encargadas. Entre los pedidos que más se destacaron, el realizado por Indigo Partners, dueña de Frontier Airlines, JetSMART y accionista de Wizz Air y Volaris, por 420 unidades del A320neo; además, el de Flydubai, por hasta 225 unidades del Boeing 737 MAX y el de Emirates, por cuarenta 787-10 Dreamliner. ¿Tendremos un nuevo récord este año?

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com