#Resumen2020 | Las noticias que marcaron el año más difícil en la historia de la aviación

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 2020 pasará a la historia como el año más complejo en la historia de la aviación. Un virus emanado en la región de Wuhan en China, comenzaría a esparcirse por todo mundo, costándole la vida hasta el momento a más de un millón 800 mil personas. Las restricciones de los países para evitar la propagación y el aislamiento social que aún continúa, han generado que gran parte de las aerolíneas a nivel mundial se encuentren hoy en bancarrota.

El virus nos aisló de la sociedad y la aviación se enfoca a todo lo contrario, conectar sociedades. A pesar de esto, no todo fue malo, es por ello que en Transponder 1200 realizamos una recopilación de las noticias que marcaron a la industria del transporte en este 2020.

#Resumen2020

1. ¡Insólito! AMLO propone ‘rifar’ TP-01 en la Lotería Nacional

El 17 de enero, cuando comenzábamos el 2020, durante su conferencia matutina, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se podría rifar el avión presidencial, y al ver la negativa en la venta de la aeronave planteó como una opción de venta, el realizar 6 millones de «cachitos», con un costo de $ 500 pesos.

RELACIONADO
AerCaribe Cargo continúa volando hacia las regiones que más lo necesitan

2. Coronavirus no sólo colapsó la aviación en China

Fue el 29 de febrero cuando dábamos cuenta de cómo una enfermedad de rápida expansión aerobia, colapsó un país y sus sistemas de gobierno, salud y financieros. Es el caso de China con el Coronavirus y las implicaciones que está teniendo en el mundo. China es una potencia mundial que venía acelerando sus exportaciones, industria y turismo, ahora todo, todo está en pausa, lo que significa que la aviación también lo estará.

3. “A finales de mayo, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota”: CAPA

El 18 de marzo, informábamos sobre la casi inexistente demanda de vuelos por los usuarios que han dejado pérdidas millonarias a las aerolíneas y las reservas financieras para afrontar contingencias de estas magnitudes se están agotando o se agotarán. Las pérdidas que van desde el 50% de ganancias, desequilibraron fuertemente a la industria que, por lo menos en México aporta cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobrecargos de Taiwán demostrando sus equipos de protección sanitaria.

4. China cierra sus fronteras a extranjeros por el COVID-19 

Así le informábamos el 26 de marzo del 2020,  cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China en conjunto con la Administración Nacional de Inmigración anunciaron la suspensión temporal para la entrada de ciudadanos extranjeros, esta medida ha sido aplicada a las personas que cuenten con visado vigente o con permiso de residencia.

5. China es oficialmente el mercado de aviación más grande del mundo: CAPA

Fue el 16 de abril cuando informábamos que la industria de la aviación en China comenzaba su recuperación, después de que fuera el epicentro del Coronavirus (COVID-19). Todo indicaba que el virus ya se encontraba «controlado» y es por esa razón que la nación asiática relajó las restricciones de vuelos, restaurando un 40% de sus operaciones. 

Fue el 22 de abril cuando por primera vez en la historia de Grupo Aeroméxico, seis aviones Boeing 787 Dreamliner’s, volaron simultáneamente en medio del Océano Pacífico en misiones que englobaron las ayudas humanitarias que el Gobierno Federal Mexicano adquirió de China para hacer frente a la lucha contra el Coronavirus (COVID-19).

Boeing 787-8 de Aeroméxico trasladando insumos médicos de China a México.

7. Avianca Holdings se acoge al Chapter 11 estadounidense para reestructurarse

El 10 de mayo pasará a la historia como un evento sin precedentes para Avianca Holdings, cuando esta anunció su decisión de acogerse voluntariamente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, con el objetivo de reestructurarse financieramente y evitar la quiebra. A diferencia del Capítulo 7, el famoso Chapter 11 permite a las empresas con problemas financieros a reorganizarse bajo la protección de la ley, mientras mantiene el control sobre las operaciones bajo supervisión de la corte.

8.  LATAM Airlines se acoge al Capítulo 11 norteamericano para su reestructuración

16 días después de que Avianca se declara en bancarrota, el 26 de mayo, LATAM Airlines Group así como sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia se acogieron voluntariamente a una reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Así lo dio a conocer a través de un vídeo Roberto Alvo, su CEO.

9. Aeroméxico inicia reestructuración bajo el plan de bancarrota de los Estados Unidos ‘Capítulo 11’

El 30 de junio, siguiendo los pasos de LATAM y Avianca Holdings, Aeroméxico informó que inició el procedimiento bajo el código de bancarrota de los Estados Unidos del Capítulo 11, al que se sometió de forma voluntaria con la finalidad de lograr una reestructuración financiera.

10. Emirates retira su primer Airbus A380

El 27 de octubre Emirates retiró por primera vez en su historia un Airbus A380, se trató del matrícula A6-EDB, el retiro de esta aeronave, ya estaba contemplado por la aerolínea desde antes de la pandemia de COVID-19, este fue el segundo A380 recibido por la empresa, el primero fue entregado meses antes, un 29 de julio de 2008.

Airbus A380 de Emirates, la aerolínea con el mayor número de estas aeronaves del mundo.

11. ¡Después de 20 meses! Boeing 737 MAX es certificado en los Estados Unidos

El 18 de noviembre pasó a la historia de la aviación, ya que después de 20 largos y tortuosos meses en tierra, la Administración Federal de Aviación (FAA), otorgó el certificado de aeronavegabilidad al Boeing 737 MAX, dando luz verde a las aerolíneas para que comiencen a prepararse y así, volver a operar esta versión en el servicio regular de pasajeros dentro de los Estados Unidos.

12. Interjet continuará cancelando vuelos; IATA le suspende venta de boletos en agencias de viaje

Fue el 14 de diciembre cuando Interjet continuó cancelando vuelos, cuatro días después, el 18 de diciembre, la empresa anunciaría la suspensión total de operaciones por lo que restaba del 2020. También la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), suspendió a Interjet del sistema Billing & Settlement Plan (BSP), el cual es empleado para la venta de boletos con distintas agencias de viajes.

Sin duda, un año que después del 9/11 marcará un parteaguas en la industria. ¿Cuál fue la noticia que más marcó el 2020 en tu opinión?

 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com